Por Ailed Duarte
Este premio, convocado por los Estudios Ojalá y la oficina de Silvio Rodríguez, nace en 2010 como estímulo a la investigación y la creación en distintas manifestaciones. En su primera edición estuvo dedicado a música mientras que en 2011 centró su convocatoria en la historieta, con trabajos que debían estar inspirados en obras de la literatura cubana de todos los tiempos, para honrar la memoria del historietista e ilustrador cubano Virgilio Martínez Gaínza, catalogado como uno de los padres del género en Cuba.
Luego de evaluar 39 obras, un jurado presidido por el trovador cubano Silvio Rodríguez e integrado por Roberto Fabelo, Juan Padrón, Roberto Alfonso, Orestes Suárez, Ernesto Padrón y Jorge Oliver, decidió, por la calidad de sus propuestas, que el Premio 2012 fuera otorgado a los creadores Orlando Pestana Momtpelier, Montos, (La Habana, 1985) con El primer encuentro y Luis Arturo Aguiar Palacios (Santiago de Cuba, 1979), con El viaje.
El premio consistió en la edición de un libro, con factura y terminación de novela gráfica, el cual, producido por Ediciones Ojalá y la Editora Abril en el año 2013, fue catalogado como la primera novela gráfica publicada en Cuba y cuenta con altos valores estéticos, además de distinguirse por la calidad de su impresión. Jorge Oliver estuvo a cargo de la edición. El diseño y la realización fueron asumidas por Agustín Álvarez, la corrección por Aldo Gutiérrez y la impresión por Escandón Impresores. Además de exponer las obras de los premiados, fueron reproducidas en esta edición algunas páginas de otras obras presentadas al certamen.
Quienes asistan a la presentación, y adquieran este ejemplar, que además estará a la venta ese día en el centro cultural ubicado en la Plaza Vieja, podrán conocer una muestra de la obra y estilos de los jóvenes historietistas Alejandro Rodríguez Fornés y Leandro Soto, de Arí Bayolo de la Teja, José Carlos Romero, Pedro Luis Pomares, Reyner Bermúdez, Orlando Ramos y Javier Enrique Docungé Valdés.