Presentan Hemingway: ese desconocido, en coloquio dedicado al novelista

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Los numerosos participantes en el XV Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que sesiona en la capital cubana hasta el próximo domingo 21 de junio, evidencian la popularidad del narrador norteamericano en Cuba, quien en varias ocasiones afirmó que la Isla fue su segunda patria.

En el segundo día se presentó el libro Hemingway: ese desconocido, de Enrique Cirules, a juicio de Mónica Gómez López, su editora, de Arte y Literatura, una obra que va más allá de la conmovedora recreación de la selva africana”, un acercamiento desde una posición antropológica y cultural”, donde Hemingway vivió experiencias insólitas, y, a la vez, una acuciosa investigación de múltiples intrigas y pasiones del escritor, que incluye un testimonio fotográfico de su relación con Cuba.

Durante la presentación de la novela –de agudeza insólita–, Douglas La Prado, profesor de la Universidad de Texas, señaló que el texto abre cuestionamientos alejados de arquetipos y afirmó que los libros de Cirules son testimonio de la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Muy significativas resultaron las ponencias “Un esfuerzo conjunto para la preservación del legado cubano de Hemingway”, de Mary Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación Finca Vigía, Estados Unidos, y Ada Rosa Alfonso Rosales, al frente del Museo Ernest Hemingway, en La Habana. Esta última informó que se han restaurado casi 3 000 páginas de documentos, más de 700 de correspondencia, así como se ha trabajado en la rehabilitación de fotografías, álbumes y sobrecubiertas de libros. Agradeció a todas las instituciones y personas que han contribuido a salvaguardar el legado del autor en Cuba, pues aquí “a él lo amamos”.

Este sábado y domingo continuarán las presentaciones de trabajos, entre ellos, “Hemingway, pelotaris y también mujeres”; “Hemingway en Sun Valley, Idaho”; “”Hemingway y la cuestión de los manilos en la pesca de agujas en Cuba”; “Heminway el adolescente”; “Características de las artes plásticas y decorativas en el hogar de Ernest Hemingway”; “El divorcio Hemingway – Pfeiffer” y “Detrás del telón: Investigación y hallazgos del Proyecto Cartas de Hemingway”. El domingo 21 en la tarde será clausurado el encuentro.

Dedicado a los aniversarios 90 de la publicación del cuaderno de cuentos En nuestro tiempo y 80 de Las verdes colinas de África, calificada por muchos como novela y por otros como un libro de aventuras, el coloquio reúne a decenas de expertos y seguidores de la vida y la obra de Ernest Hemingway Premio Nobel de Literatura(1899-1961), quien vivió por más de 20 años en la localidad habanera de San Francisco de Paula; amó a la Isla y escribió aquí la parte más numerosa de su creación.

Comments are closed.