Regresa el flamenco en este verano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por tercera ocasión, la Compañía Irene Rodríguez reeditará el Taller Verano Flamenco, en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En entrevista para este espacio la laureada bailarina explicó que el taller enfatizará en la enseñanza del flamenco a niños y jóvenes de ambos sexos, interesados en adentrarse en este mundo. Una vez concluido el curso –señaló–, se espera presentar el resultado del Taller en una Clase demostrativa abierta al público, así como una coreografía que trabajarán los alumnos en clase.

Esta vez se impartirá la Técnica de abanico, es decir, indica Irene, “cómo colocar y manipular correctamente este aditamento tan hermoso y típico de la interpretación femenina de muchas danzas españolas”.

Con frecuencia diaria, desde el 28 de julio hasta el 1ero de agosto, el curso estará dirigido a niños y jóvenes de ambos sexos, de 7 a 29 años, con una matrícula de 130 alumnos. El primer grupo –de 9 a 14 años– recibirá las clases de 1:30 p.m. a 3.00 p.m., en tanto el segundo –de 15 a 29 años–, de 3:00 p.m. a 4.30 p.m.

El sábado 1ero de agosto habrá una clase demostrativa abierta al público con la muestra de lo aprendido durante las clases del taller y una coreografía. Se escogerá, además, a un alumno destacado por su aprendizaje, disciplina y proyección en clases por cada grupo, y serán presentados el día de la función de los alumnos del Taller Profesional de Danzas Españolas de la Compañía Irene Rodríguez.

“Son muchísimas niñas las que se presentan y logran excelentes resultados en muy poco tiempo, señaló Irene. En tan solo una semana de curso se observan los resultados en esos futuros bailarines gracias al rigor con que les son impartidas las clases. Se nota el cambio en el dominio de la técnica, incluso en los más infantes, y en los adolescentes se aprecia el espíritu profesional en sus ojos. Todos, desde los más pequeñines de 8 años hasta los más adultos, se toman el curso con mucha seriedad. Ello, unido al amorque con que es impartido, son la clave para el éxito que hemos logrado con todos nuestros anteriores talleres de verano.

“Quiero agradecer a la OHCH y al Dr. Eusebio Leal Spengler, por brindarme la oportunidad de hacer estos talleres dentro del proyecto Rutas y Andares”.

Como cierre del III Taller Verano Flamenco, Irene Rodríguez y su compañía presentarán Emigrantes, con idea original, guión, coreografía, y dirección artística y general de la propia creadora. La pieza narra la historia de un joven español que llegó a Cuba a principios del siglo XX para trabajar arduamente, hacer fortuna y regresar con ella a España. Sin embargo, el amor lo atrapó y llevó a echar raíces para siempre en la Isla caribeña.

Comments are closed.