Buque mexicano de visita en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por segunda ocasión se encuentra de visita oficial en Cuba el buque escuela Huasteco, procedente de Veracruz. Cadetes y tripulantes de la nave, que tocó este domingo el puerto de La Habana, rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en los monumentos del Parque Central y de la Avenida de los Presidentes, respectivamente.

También la jefatura y tripulación del barco efectuaron una vista de cortesía a la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular y al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como recorrieron sitios de interés histórico y cultural en el entorno colonial de La Habana.

Esta visita forma parte del programa del viaje de instrucción 2015 que desarrolla el Huasteco con cadetes del tercer año de la Escuela Naval de la Armada, comentó el Comandante del buque, capitán de fragata Aristeo Aguilar Meza. Los estudiantes se preparan en las especialidades de aeronáutica naval, logística naval, cuerpo general, electrónica y comunicaciones.

La travesía hasta Cuba es parte de las relaciones exteriores de México, expresó el comandante del buque, capitán de fragata, Aristeo Aguilar, quien calificó de muy afectivo al pueblo de la Isla, pues hace sentir a los mexicanos como si estuvieran en casa. Es una oportunidad, dijo, para que los cadetes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, lo hacen muy bien y asimilan el ambiente a bordo de la unidad.

La tripulación del buque está compuesta por 67 miembros, además de 100 cadetes varones y 26 mujeres. De 69,2 metros de eslora; 12,8 de manga y 2,73 de calado, el Huasteco tiene un desplazamiento dos mil 693 toneladas y una velocidad de 14.5 nudos. La nave podrá ser visitada por la población hasta el miércoles.

La nave llegó este domingo a La Habana, donde fueron recibidos por el embajador de México en la isla caribeña, Juan José Bremer; el agregado naval de ese país, Eduardo Llerandi, y el segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), Lázaro Rodríguez. Al concluir su visita a Cuba, el próximo 19 de junio el buque multipropósito zarpará en una travesía de cinco días rumbo a Cartagena de Indias, Colombia.

 

Comments are closed.