Bibliotecarios celebran aniversario 77 de la biblioteca insigne de la Oficina del Historiador

Con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurada esta tarde en la sala de exposiciones transitorias del Museo de la Ciudad una exposición fotobibliográfica dedicada al aniversario 77 del acto fundacional de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle.

La muestra, organizada por la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador, se inserta en el programa de actividades que conforman la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano que tiene lugar hasta mañana 12 de junio, en el Centro Histórico habanero.

Conforman la exposición una selección de libros dedicados por personalidades de la cultura cubana a dicha biblioteca, así como parte de su excelente fondo del que se destacan encuadernaciones curiosas y de lujo y libros de gran importancia para la historiografía cubana. Complementan las piezas expuestas una muestra de fotografías del fondo Emilio Roig de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, en las que se recorre, gráficamente, el decursar de la Biblioteca Histórica.

Durante la inauguración el Dr. Leal felicitó a todos los bibliotecarios y bibliotecarias y les recordó la enorme responsabilidad que supone el amor y cuidado del libro. “El libro es algo demasiado importante y aunque estemos en la era digital nunca desaparecerá como objeto; el libro cuidado, el libro que contiene todo, que ha de ser amado, conservado si es posible hasta en sus antiguas encuadernaciones”. Antes de finalizar exhortó a los presentes a cuidar la biblioteca que se logró reconstruir y enriquecer notablemente, la cual, aunque es hoy la biblioteca central de la Oficina del Historiador, se integra a una red de más de veinte centros de información.

La Biblioteca Histórica Cubana y Americana se inauguró en el antiguo palacio municipal, hoy Museo de la Ciudad, el 11 de junio de 1938, por iniciativa del primer Historiador de la Ciudad, doctor Emilio Roig de Leuchsenring, y con la estrecha y valiosa colaboración de prestigiosos intelectuales del Círculo de Amigos de la Biblioteca Nacional. Lleva en la actualidad el nombre del intelectual cubano Francisco González del Valle, quien al morir, el 18 de diciembre de 1942, dejó en su testamento la voluntad de donar todos sus libros cubanos y sobre Cuba a la Biblioteca Histórica Cubana y Americana.

Se especializa en historia de Cuba y particularmente de La Habana; sus usuarios son investigadores de la Oficina del Historiador o personal que, por el carácter de su investigación, necesite consultar sus fondos previa autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural. El personal que gestiona la información precisa y oportuna es altamente especializado y pone al servicio del usuario los documentos y los productos informativos pertinentes en cada caso.

Conforman sus fondos bibliográficos más de 30 mil títulos agrupados en varias colecciones: cubana, libros raros y valiosos y general. La biblioteca cuenta con una hemeroteca, que atesora importantes colecciones de publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX, y con la colección facticia, que contiene recortes de prensa agrupados por temáticas.

Comments are closed.