Reverencia ante los bibliotecarios

Por Isachi Fernández

Hasta el próximo día 12, a propósito de una jornada en homenaje a los bibliotecarios cubanos, están previstos en el Centro Histórico de La Habana un taller científico, exposiciones, acciones de la campaña “Libros en movimientos y e-books, libros electrónicos para todos”, y como novedad se utilizará la red inalámbrica wi-fi, a través de la cual los interesados podrán copiar 1GB de documentos de variadas temáticas.

El programa, que incluye además la presentación y venta de libros, comenzó hoy en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Biblioteca Histórica y el Archivo Histórico, donde tuvieron lugar talleres de la X Jornada Nacional Bibliotecaria que continuarán mañana día 9.

Esta tarde en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se inaugurará oficialmente la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico, con una ceremonia en la cual intervendrá el cuarteto de clarinetes Madera D Spaigne.

En la Vitrina de Valonia, frente a la Plaza Vieja, se presentarán mañana dos volúmenes: El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen,   ilustrado por niños como parte del taller “Vamos a armar un libro”, y Cocina de la India: colores, texturas, aromas, de Yanosik Hernández, especialista de la biblioteca Rabindranath Tagore, de la Casa de Asia, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Todas las mañanas la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se abrirá a sesiones de trabajo por la Jornada Nacional Bibliotecaria y el Coloquio Bibliotecario en el Centro Histórico.

Este miércoles en el Museo Numismático se inaugurará una muestra fotobibliográfica de piezas y colecciones valiosas de la biblioteca Raúl León Torras, de la institución. Luego, el conocido periodista Ciro Bianchi disertará acerca de Antonio Bachiller y Morales, a partir de cuyo nacimiento, se seleccionó el 7 de junio como el Día del Bibliotecario Cubano.

El propio día 10, a las 2:30 p.m, está prevista una acción de la campaña “Libros en movimiento”, en la cual participará la compañía de teatro infantil La Colmenita.

El jueves y el viernes en el Museo Numismático y en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el público podrá adquirir 1 GB de documentos electrónicos de temática variada, y en el caso de la primera institución se hará uso de la red inalámbrica wi-fi.

El día 11, la Vitrina de Valonia proyectará el corto de animación Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, de William Joyce y Brandon Oldenburg, cinta galardonada en 2011 con el premio Oscar al mejor cortometraje, y ese mismo día a las 3:00 p.m una muestra con documentos raros y valiosos quedará abierta en el Museo de la Ciudad a propósito de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle en un aniversario de su fundación.

La clausura, en la Casa de la Poesía, del Centro Histórico habanero,  incluirá un concierto de la trovadora Marta Campos.

Comments are closed.