Tomado del sitio web Granma
Por Pedro de la Hoz
En la segunda semana del III Encuentro de Jóvenes Pianistas, uno de los sucesos actuales más relevantes de la vida cultural habanera, el público podrá escuchar dos conciertos para ese instrumento poco frecuentes en los programas sinfónicos habitualesEl jueves 11 de junio a las 6:00 p.m., en el teatro Martí, el español Jordi López-Roig interpretará el Concierto breve, del catalán Xavier Montsalvatge (1912–2002), con la Orquesta Sinfónica Nacional, que bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa acompañará también a su compatriota José Ramón Méndez en el Concierto no. 1, de Chopin.
Más adelante, el domingo 14, en la misma plaza y a igual hora, la china Ruiqi Fang abordará el Concierto no. 1, del húngaro Bela Bartok (1881–1945), en un programa que se completará, junto a la OSN y el maestro Pérez Mesa, con el Concierto no. 2, de Beethoven, con la cubana Madarys Morgan como solista.
El Concierto breve fue estrenado en 1950 por la eminente pianista Alicia de Larocha, coterránea de Montsalvatge. Formalmente clásica, la partitura encauza un pensamiento musical pletórico de sutilezas discursivas, que toma distancia de las tendencias predominantes en su época.
López-Roig ha estado en contacto con anterioridad con el público cubano, a través de sus participaciones en el Festival de La Habana de música contemporánea de la Uneac y de presentaciones con la Sinfónica de Matanzas. En su conexión cubana figura, además, sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Cecilio Tieles.
En cuanto al concierto de Bartok, el genial compositor húngaro lo escribió en 1926 y constituye un temprano ejemplo de la asimilación del legado contrapuntístico del barroco en la creación de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX.
Presente en el encuentro habanero del 2013, Ruiqi Fang mereció el elogio del compositor y crítico Juan Piñera, quien ponderó en la joven china “la capacidad de defender admirablemente un concepto interpretativo homogéneo en cuanto a la construcción formal”.