Conciertos poco frecuentes en encuentro de pianistas

Tomado del sitio web Granma
Por Pedro de la Hoz

En la segunda semana del III En­cuentro de Jóvenes Pianistas, uno de los sucesos actuales más relevantes de la vi­da cultural habanera, el pú­­blico podrá escuchar dos conciertos para ese ins­trumento poco frecuentes en los programas sinfónicos ha­bitualesEl jueves 11 de junio a las 6:00 p.m., en el teatro Martí, el español Jor­di López-Roig interpretará el Con­cier­to breve, del catalán Xavier Mont­salvatge (1912–2002), con la Or­questa Sinfónica Nacional, que bajo la dirección de En­rique Pérez Me­sa acompañará también a su compatriota José Ra­món Méndez en el Con­cier­to no. 1, de Chopin.

Más adelante, el do­mingo 14, en la mis­ma plaza y a igual ho­ra, la china Ruiqi Fang abordará el Con­cierto no. 1, del húngaro Bela Bar­tok (1881–1945), en un programa que se completará, junto a la OSN y el maestro Pérez Mesa, con el Con­cierto no. 2, de Beethoven, con la cu­­bana Madarys Mor­gan como so­lis­ta.

El Concierto breve fue estrenado en 1950 por la eminente pianista Alicia de Larocha, coterránea de Montsalvatge. Formalmente clásica, la partitura en­cauza un pensamiento musical ple­tórico de sutilezas dis­cursivas, que toma dis­tancia de las tendencias predominantes en su época.

López-Roig ha es­tado en contacto con anterioridad con el público cubano, a través de sus participaciones en el Fes­tival de La Habana de música contemporánea de la Uneac y de presentaciones con la Sin­fónica de Matanzas. En su conexión cubana fi­gura, además, sus es­tudios de perfeccionamiento con el maestro Ce­cilio Tieles.

En cuanto al concierto de Bar­tok, el genial compositor húngaro lo escribió en 1926 y constituye un temprano ejemplo de la asimilación del legado contrapuntístico del barro­co en la creación de van­guar­dia de las primeras décadas del siglo XX.

Presente en el encuentro habanero del 2013, Ruiqi Fang mereció el elogio del compositor y crítico Juan Piñera, quien ponderó en la joven china “la capacidad de defender admirablemente un concepto interpretativo homogéneo en cuanto a la construcción formal”.

Comments are closed.