Se acerca edición 15 de coloquio dedicado a Ernest Hemingway

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Coloquio Internacional Ernest Hemingway se reeditará por decimoquinta ocasión entre el 18 y el 21 del presente mes, en el Hotel Palacio O´Farrill, con la presencia de cubanos y académicos de Japón, Argentina, Israel y Estados Unidos –con una representación importante proveniente de universidades como las de Toledo (Ohio), la Universidad Panamericana de Texas y la de Pennsylvania.

En rueda de prensa, Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de Finca Vigía, señaló que la situación actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha posibilitado la participación de profesionales de ese país de Norteamérica.

Dedicado a los aniversarios 90 de la publicación del cuaderno de cuentos En nuestro tiempo y 80 de Las verdes colinas de África, calificada por muchos como novela y por otros como un libro de aventuras, de viajes, la reunión abordará temas como la presencia de Estados Unidos en la vida y obra de Hemingway; los esfuerzos en la conservación, preservación y promoción del legado del autor de El viejo y el mar, y su relación con otros escritores y artistas.

Admirado por muchos y cuestionado por otros, lo cierto es que Ernest Hemingway (1899-1961) vivió por más de 20 años en la localidad habanera de San Francisco de Paula –indicó Ada Rosa–; amó a la Isla y escribió aquí la parte más numerosa de su creación. “Hay varias aristas de su vida y obra poco investigadas, por determinadas intenciones, por lo que requieren aproximaciones que deben ser publicitadas, escritas para que queden en la memoria de las futuras generaciones”.

Durante el coloquio se realizará un merecido homenaje a René Villareal –fallecido el 5 de octubre de 2014–, quien fuera durante 14 años el hombre de confianza del Premio Nobel y trabajador de Finca Vigía de 1962 a 1968. A él mucho se le debe la preservación de la colección personal que atesora actualmente el Museo.

Los participantes de la cita, que promueve el legado del autor Premio Nobel de Literatura, recorrerán sitios como La Bodeguita del Medio, Cojímar y el bar-restaurante Floridita, muy visitados por el célebre autor. Asimismo, serán presentados los libros El último león, de Ricardo Koon, y Hemingway, ese desconocido, de Enrique Cirules.

También en el encuentro se entregará la distinción Finca Vigía al japonés Hideo Yanashigawa, al argentino Ricardo Koon, al Florida Keys Tree Institute de EE.UU, y a la reunión de organizaciones internacionales dedicadas a proteger el patrimonio del insigne literato.

Comments are closed.