Salomón, el piano y la Patria

Tomado del sitio web Granma

Por: Pedro de la Hoz

Salomón Gadles Mikowsky, eminente profesor cubano y promotor del III Encuentro de Jóvenes Pianistas. Foto: Cortesía del autor

“Un evento como este, que me da sumo placer, solo tiene sentido en mi patria”, afirmó el notable profesor Salomón Gadles Mikowsky al presentar este martes ante la prensa el Tercer Encuentro de Jóvenes Pianistas, que reunirá del 4 al 28 de junio en La Habana a 26 intérpretes de siete países en 20 conciertos.

Habanero de pura cepa, residente en Nueva York desde mediados de los años cincuenta y prominente profesor de la Manhattan School of Music, tal como lo ha hecho dos veces con anterioridad, ha convocado a antiguos y actuales alumnos suyos para que confronten sus calidades con las nuevas promociones de pianistas cubanos.

La Oficina del Historiador de la Ciudad lleva el peso organizativo de la cita, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Cen­tro Nacional de Música de Concierto, la Uni­versidad de las Artes y el Lyceum Mozar­tiano de La Habana.

“La escuela cubana tiene mucho que ofrecer”, declaró el maestro al ponderar las virtudes de un sistema docente que “gracias a la Revolución, asimiló las enseñanzas de la escuela rusa, una de las más establecidas en el mundo”.

El encuentro será inaugurado mañana jueves 4 en el teatro Martí a las 6:00 p.m. (hora de comienzo de todos los programas) con una velada a cargo de la Orquesta Sinfónica Na­cional bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, y las contribuciones del ruso Alexander Mutuz­kin (Concierto no. 3 en re menor, de Serguei Rachmaninov) y el norteamericano Adam Kent (Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla).

Kent estará el sábado en la Basílica con una muestra de música española inspirada en motivos hispánicos, expresiones en las que se ha es­pecializado. Autores como el Padre Soler, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Pedro Blanco y Xavier Montsalvatge se hallan entre sus favoritos, al igual que la cubana Tania León, quien le dedicó al pianista una obra que rinde homenaje al último compositor mencionado.

Pero antes, el viernes, en la sala Ignacio Cer­vantes se presentará el coreano Ian Yung­wook Yoo con obras de Bach, Beethoven, Fauré y Rachmaninov.

El profesor Gadles Mikowsky subrayó que “esa será una oportunidad excepcional”, puesto que el pianista, luego de conquistar las máximas recompensas en los concursos internacionales de Santander, Bonn, el Richter de Moscú, Montreal y el Vianna de Motta de Portugal, y grabar para el exclusivo sello Naxos las transcripciones beethovenianas de Liszt, “se ha consagrado por completo a la docencia en la Universidad sudcoreana de Yonsei a sus 38 años de edad y apenas ofrece conciertos en el mundo”.

Yungwook doblará con Aldo López Gavilán el programa sinfónico del domingo 7 en el Martí, donde interpretará el Concierto no. 2, de Brahms, mientras el cubano abordará la Rhapsody in Blue, de Gershwin, y una obra de su propia cosecha, Variaciones con tema para piano y orquesta.

Como novedad este encuentro se articulará del domingo 14 al sábado 20 con la quinta edición internacional del concurso festival Musi­calia, destinado a estudiantes, en el oratorio San Felipe Neri. Su organizador, el maestro Ulises Hernández, precisó la participación de 14 aspirantes de Ecuador, Costa Rica, México, Colom­bia y Cuba.

Miriam Escudero, coordinadora general del encuentro, anunció facilidades para el acceso de los estudiantes de música tanto a los conciertos como a los ensayos generales con orquesta.

Comments are closed.