“Entropía”, muestra personal de René Francisco

Por César D. Capote Hernández, estudiante de tercer año de Historia del Arte

Entropía es la muestra más reciente del artista plástico cubano René Francisco que por estos días de bienal habanera se expone en Factoría Habana. A grandes rasgos si consultamos el término entropía desde los efectos de la física encontramos que indica el desorden molecular de un sistema o desde la teoría de la información hallamos que alude a la capacidad de incertidumbre de un mensaje. Y es que precisamente la exposición de René Francisco es una materialización de ambos conceptos. Pero si se hurga con más detenimiento en el significado y la historia del término entropía averiguamos que parte de Grecia (ἐντροπία) donde connotaba para esta antigua civilización lo que nosotros conocemos como evolución o transformación. Significados que cargan y a la vez amplían el horizonte de sentidos para esta expo colateral.

El artista ha querido representar el camino caótico del progreso científico-técnico, de los procesos artísticos, de los cambios sociales y de los cismas de los poderes políticos aparentemente inalterables. Los espejos nos introducen en sus obras, las mallas nos aprisionan dentro de un espacio reducido, los bocetos hablan de lo inacabado o lo interrumpido y sus paredes falsas con consignas efusivas nos invitan a irrumpir en ese ambiente, donde nada parece encajar. Para rematar uno de los sueños de René Francisco se le rebela al espectador sin ningún tipo de rodeos o giros metafóricos del arte.

  Es así que René F. se comporta como un artista transformador y cuestionador de su realidad pues parodia una famosa marca del mercado digital y juguetea con personalidades del presente. Para tales fines emplea desde el dibujo realizado a la manera más exquisita del academicismo hasta las pantallas táctiles de los equipos móviles inteligentes.

Comments are closed.