Próximo a abrirse el primer mariposario de Cuba

Por Isachi Fernández

La inauguración oficial del primer mariposario cubano el próximo día 19 en la Quinta de los Molinos, en La Habana, forma parte de la jornada que se prepara en esta ciudad a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, anunció en conferencia de prensa este viernes Leonardo Pascual, director del centro educativo.

En la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, donde se ofrecieron detalles a la prensa relativos al programa preparado por la fecha, Pascual notificó que la inauguración del mariposario es el cierre solo de su fase inicial y que está previsto su crecimiento paulatino.

El funcionario, asimismo, explicó que el área se pondrá a disposición del proyecto veraniego Rutas y Andares para Descubrir en Familia, concebido y ejecutado por la Oficina del Historiador de La Habana, y que a partir de septiembre el acceso será a partir de visitas guiadas.

Se trata de un nuevo paso en el magno proceso de restauración y renovación que se acomete en la Quinta de los Molinos, un sitio de altos valores históricos y desde donde se realiza un riguroso trabajo a favor de la flora y fauna.

Esta iniciativa se integra a la agenda organizada por la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de La Habana, en la cual se prevé, el mismo 5 de junio en la Plaza Vieja, el cierre de 22 talleres de adolescentes y una muestra ilustrativa de la labor realizada. Los muchachos exhibirán obras centradas en la temática medioambiental a partir de diferentes manifestaciones artísticas.

Allí a partir de las 5:00 p.m, se celebrará una feria de reciclaje, auspiciada por el proyecto Autoridades locales del Caribe: Manejo sostenible de residuos para una vida mejor (Revime), subvencionado por la Unión Europea e implementado por la Región de Campania y el Consorcio Bacino Salerno 1, de Italia, que tiene como socio por Cuba a la Oficina del Historiador de La Habana.

Los asistentes podrán disfrutar de propuestas danzarias, una tabla gimnástica, un fragmento de una obra de teatro realizada por los adolescentes del taller del Museo de Arte Colonial, una presentación del grupo musical Kialo, la proyección de audiovisuales en una pantalla inflable y la presencia del proyecto Barrio Habana y Arte Corte.

Gracias al proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea e implementado por Unicef y la Oficina del Historiador de la Ciudad, unos 427 estudiantes de La Habana Vieja, Centro Habana y Playa se han beneficiado de los talleres en esta, su cuarta edición.

Entre otras acciones, están contempladas en el programa por el Día Mundial del Medio Ambiente, la conferencia “Fotografía, naturaleza y ciencia” a cargo del científico y artista español Héctor Garrido, quien, además, presentará su libro Fractales. Anatomía íntima de la marisma, el propio día 5 a las 11:00 a.m. en la Universidad de San Gerónimo de La Habana.

El día 6 en la Quinta de los Molinos sesionará el Festival del Monte, con presentaciones y premiaciones de los círculos de interés de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y hasta el día 7 allí mismo podrá apreciarse una exposición filatélica sobre la naturaleza, acompañada con coloquios y la cancelación de un sello postal.

Se suma la inauguración de una muestra de pinturas de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, el día 19 también en la Quinta de los Molinos, y el 6 de julio en la Sala de la Diversidad, en la habanera calle Amargura, quedará abierta una exposición con 70 imágenes que revelan la riqueza natural de México, anunció Javier Villaseñor, agregado cultural de la embajada de ese país en La Habana.

Comments are closed.