Buque ecuatoriano en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Buque escuela Guayas

Desde este martes y hasta el próximo 28 de mayo la población habanera y visitantes podrán recorrer el Buque escuela Guayas, de la Armada de la República del Ecuador, cuya tripulación  realizó un tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el Parque Central, y al General ecuatoriano Eloy Alfaro, en la Avenida de los Presidentes.

Por primera vez en sus 36 años de historia, la emblemática embarcación de la Armada de Ecuador realiza una navegación de este tipo, lo cual representa un gran reto para los marinos. Una de las velas del Guayas exhibe la frase All you need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador), como parte de la campaña gubernamental de promoción turística de ese país con diversidad cultural y múltiples ecosistemas; incluye escalas en más de 20 países de los cincos continentes y Cuba ha sido el primero de ellos.

El Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Zumárraga, destacó los lazos de amistad y colaboración entre Cuba y Ecuador, que se han fortalecido en los últimos años, y la coincidencia en los principios de defensa de la justicia social de ambos gobiernos.

El navío emblema de la Armada ecuatoriana cubrirá más de 32 mil millas náuticas que contemplan la visita a 23 puertos de 22 países durante 294 días. La embarcación llegará a puertos de países como Reino Unido, Australia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Perú, Indonesia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Noruega, Malasia, India, Egipto, Qatar y Arabia Saudita, entre otros.

A la entrada de la bahía habanera el velero realizó tiros de salva de artillería, los cuales fueron reciprocados por 21 disparos desde el Complejo Histórico-Militar Morro Cabaña, en saludo al barco visitante.

En la ceremonia de recibimiento participaron los Generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, respectivamente. Por la parte ecuatoriana, el ministro de Defensa, Fernando Cordero; el Comandante General de la Armada, Vicealmirante Luis Santiago, y el embajador de ese país suramericano en Cuba, Edgar Ponce.

El Buque Escuela Guayas, botado en 1976, fue nombrado así en honor al Río Guayas y al vapor Guayas, el primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en el escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil.

Comments are closed.