Cierra Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, sostuvo que en los Encuentros sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, en los que sobresale “el carácter social, revitalizador y salvador de la cultura”, resulta importante “rodearse de gente decidida, capaz de trazarse lo imposible como posibilidad”.

El Dr. Leal, quien intervino en la clausura de la décimo tercera edición de esta cita, se refirió a la voluntad perseverante de estas, que cada año se celebran en La Habana Vieja, a “volver y acoger a los amigos siempre más y siempre mejor”.

Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, informó que el venidero congreso tendrá como tema esencial las dinámicas poblacionales urbanas, así como destacó la necesidad de institucionalizar aún más ese evento y convertir su curso de posgrado en una maestría que aproveche la sapiencia de los expertos en centros históricos y urbanismo que asisten reiteradamente.

También está prevista la creación de una página web propia y de una publicación con los cuerpos conceptuales y las experiencias, que llegan mediante conferencias magistrales y ponencias.

El día de cierre se presentaron los paneles “¿Qué Habana necesitamos, qué Habana es posible?” y “La bahía de La Habana, un desafío colectivo”. En este último trabajo, los delegados conocieron casos de varias ciudades del mundo sobre la reconversión portuaria y, especialmente, el plan de desarrollo integral y el atlas patrimonial de la bahía habanera.

Bajo el lema “La ciudad necesaria, la ciudad posible”, el XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos reunió a especialistas de Cuba, España, Ecuador y Colombia, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Comments are closed.