Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Oficina ha de sobrevivir en el tiempo nuevo y tiene el deber de ajustarse a la nueva situación, hacerse cargo de ella y ver dónde está la dirección principal, sostuvo este martes el Dr. Eusebio Leal Spengler en la inauguración del XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Al darle las palabras de bienvenida a los participantes, el Historiador de la Ciudad apuntó que gestionar es un arte muy importante. Hay que lograr, además –dijo–, gestionar colegiadamente. Si hemos luchado tanto por la igualdad, lícito es que luchemos por la singularidad.
Más adelante sugirió “que este Congreso de Manejo y Gestión saque como conclusión la necesidad de que todo el mundo diseñe su propia estrategia. Que lo que es válido para La Habana, no lo es a lo mejor para Trujillo, Campeche o para San Juan de Puerto Rico, o Santo Domingo, Trinidad, Camagüey, Cienfuegos, Santiago… Lo que hay que ver son las líneas generales de la idea y, desde luego, no dormir nunca sobre laureles, no pensar que todo está hecho”.
“Si uno no siente una pasión romántica que logre pasar por encima de las dificultades, nuestros proyectos serán permanentemente mendigos”, afirmó, para seguidamente expresar que “todas las cosas hay que hacerlas en su momento, sobre todo cuando se tiene la luz larga de ver lo que conviene y lo que no conviene”.
La arquitecta ecuatoriana Mónica Moreira, asesora general de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, inauguró la exposición Proyectos premiados en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2008-2014. Posteriormente se presentaron las ponencias “El patrimonio, recurso emocional para convertir lo necesario en posible”, de la propia Mónica Moreira; “Plan de regeneración del Centro Histórico de Quito”, de Salvador Rueda, España; “Urbicidio o la producción del olvido”, de Fernando Carrión, Ecuador; “Susurros eternos, gritos fugaces”, de Fadhila Mammar, Túnez, y “Desde la ciudad histórica, construyendo el nuevo paradigma de la ciudad sostenible”, de René Coulomb, México.
A la apertura del XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana, asistieron Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); Janet Coto, jefa de sección de Cooperación, de la delegación de la Unión Europea en Cuba, y Claudia Tomasi, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a altos funcionarios y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
En la segunda y tercera jornadas de esta cita sesionarán talleres con paneles introductorios y ponencias que ilustren el acercamiento a las temáticas centrales del congreso y los puntos de vista con que han sido tratadas. Cerrará con la discusión en plenario de los resultados y las recomendaciones.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogerá todas las sesiones del encuentro, con excepción del tercer día, cuando los participantes se reunirán en el Colegio San Gerónimo de La Habana. En las tardes habrá recorridos por sitios de interés patrimonial, social y cultural, como la Quinta de los Molinos, el Capitolio Nacional, la Avenida del Puerto y el proyecto de desarrollo integral comunitario “Santo Ángel por dentro”, que lidera Gilberto Valladares, entre otros.
Entre el 25 y el 29 de mayo se efectuará el curso de postgrado con carácter académico “La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, con la presencia de investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados en la temática.