Tomado del sitio web Plan Maestro
Con la asistencia de más de ciento cincuenta delegados de una decena de países quedó inaugurada, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, la décimo tercera edición del congreso, devenido espacio de reflexión y conceptualización para el desarrollo de las ciudades históricas.
En su conferencia inicial, el doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana exhortó a luchar por la singularidad porque: “Si hemos luchado tanto por la igualdad, luchemos por la singularidad”. Y destacó que la historia la hacen los pueblos pero el pueblo no es más que una suma de singularidades, es como una familia grande.
El también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llamó a que este Congreso de Manejo y Gestión saque como conclusión la necesidad de que todo el mundo enseñe su propia estrategia, “lo que hay que ver son líneas generales de la idea y no pensar que todo está hecho”.
Representantes de organismos internacionales coauspiciadores del encuentro que se desarrollará a partir de conferencias magistrales, talleres, paneles en plenario y recorridos por obras de restauración y proyectos comunitarios, dieron la bienvenida a los asistentes.
Janet Coto, jefa de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Cuba dio a conocer que la colaboración de esa institución con la Oficina del Historiador en la actualidad se centra en el equipamiento del Palacio del Segundo Cabo como Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa y en el apoyo al estudio de la bahía de La Habana, de cara al futuro, para cuyos componentes son esenciales los intercambios de experiencias que se suscitarán en el encuentro.
Al referirse al tema central: “La ciudad necesaria, la ciudad posible”, el representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi, definió el primer concepto como la ciudad productiva, ambientalmente sostenible, inclusiva, verde y limpia, donde se priorice la dimensión humana por encima de todo, mientras que catalogó la ciudad posible a partir de la realidad y la dinámica que se vive día a día y la que, a pesar de los problemas y desaciertos, no renuncia a ser mejor.
Por su parte, Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) destacó el accionar de la Oficina del Historiador por su valiosa labor y los valores de sus obras, de sostenibilidad, equidad, superación de la pobreza, participación ciudadana, concertación de actores diversos, “valores que compartimos, dijo, y que nos unen”.
La directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez, celebró la presencia de personalidades amigas que repiten una y otra vez su presencia en eventos de este tipo “con las mismas perspectivas, buscando las mismas utopías y caras nuevas en el afán de incluir más personas y más instituciones porque nuestro encuentro es un lugar de confluencia y de reflexiones, vivo a través de trece años”.