Dos galardones de Cubadisco 2015 para “Bolero Vs. Fandango”, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa

“Bolero Vs. Fandango” del Conjunto de Música Antigua Ars Longa recibió los premios Cubadisco 2015 en las categorías de “Música vocal y vocal instrumental” y “Notas musicológicas”

Nominado en las categorías “Música vocal y vocal instrumental” y “Notas musicológicas”, recibe ambos lauros el fonograma Bolero Vs. Fandango del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, sello discográfico Colibrí. Con obras de los compositores Fernando Sor, Luigi Boccherini, Federico Moretti  y Manuel García, Ars Longa interpreta con una visión novedosa para su repertorio habitual, el arte musical de los salones cortesanos de la música española de finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

 

Las notas musicológicas, a cargo de Carole Fernández revelan que Bolero Vs. Fandango, producción dirigida por Teresa Paz y Aland López, reúne música vocal e instrumental que toma como protagonista a la guitarra y desarrolla géneros como las seguidillas, boleras y fandangos. Uno de los aportes más significativos de este registro fonográfico es el tratamiento de la música que Ars Longa, como pionero del movimiento de música antigua en Cuba, imprime a sus  interpretaciones con la finalidad de acercarse a las sonoridades de la época, desde el uso de las ediciones facsimilares hasta el empleo de reproducciones de instrumentos para los cuales fuera escrito este repertorio. Destaca la participación de Aland López tanto en sus interpretaciones como en la dirección y coordinación de la réplica realizada siguiendo el modelo de la guitarra de 6 órdenes de Francisco Pagés (Sevilla, 1773; La Habana, ca. 1841), instrumento conservado en el Museo Nacional de la Música en Cuba, y que fue construido por Pagés  en su taller de la Habana de 1816. La réplica del instrumento fue realizada por el luthier cubano Luis Raúl García Cruz.

 

Bolero Vs. Fandango rememora los escenarios de la música de salón como espacio de socialización, donde las tiranas, boleros y seguidillas figuraban entre los géneros preferidos. Un patrimonio sonoro, magistralmente interpretado, en el que se evidencian zonas de contacto con nuestra cultura, pues estas sonoridades también formaron parte del arsenal referencial de los creadores cubanos.

 

Comments are closed.