Los museos más cerca de su público

En el afán de acercarse a su público y mostrar una parte del intenso trabajo sociocultural que realizan habitualmente para todos los sectores etéreos, los museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador celebraron su día el pasado sábado 16 de mayo, anticipándose a los festejos que corresponden a este lunes 18 de mayo. Muy acorde con el lema Los museos para una sociedad sostenible, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) el espacio público de la Plaza Vieja fue escenario de presentaciones teatrales, exposiciones, charlas con especialistas y muestras del resultado de los talleres que estas instituciones desarrollan. Con el público asistente y con algunos de los especialistas que estuvieron allí esa mañana conversamos para conocer sus opiniones.

Vinimos a otra actividad y coincidimos felizmente con este día, me parece preciosa la actividad, muy bonita y se disfrutan mucho. Nos gusta mucho venir a los museos, mi niña lo agradece y hoy especialmente estamos para entrar al Planetario. Ella está en 5to grado y tiene que hacer una actividad para la escuela sobre los planetas y la presentación teatral que hicieron al inicio le vino muy bien. Me parece muy buena idea que los museos salgan a la calle en una fecha como hoy ya que es una forma de diversificar su oferta y que además resulte instructivo y ameno para los niños. (Lilian Chang, 41 años)

Venimos desde Alamar y estamos muy agradecidas, el trabajo ha sido muy lindo, la actuación de los niños logró emocionarnos. La actividad estuvo muy bonita es muy buena idea que los museos exhiban sus actividades en estos espacios porque así los niños aprenden sobre todas las cosas interesantes que se guardan en ellos. (Ilsa Silva, 40 años)

Yo participo en la actividad de esta mañana, soy una de las profesoras que impartió el pasado jueves un taller de manualidades con tela y casualmente vengo hoy a exponer lo que hicieron los niños con materiales reciclables que todo el mundo bota y puede ser utilizado lo mejor posible en bien de la sociedad. El taller fue impartido en el planetario con un grupo de niños de enseñanza primaria de una de las escuelas del Centro Histórico. Aprendieron algunas técnicas de costuras y terminaron aprendiendo a confeccionar una muñeca negra como homenaje a José Martí, todas esas cosas se exhiben hoy en la Plaza. Esta iniciativa es una manera de que las personas conozcan más, y se acerquen a los Museos. (Marta Lilia Valdés, 67 años)

El Proyecto Barrio Habana está desde hace veintiún días en una jornada por el reciclaje ya que el 17 de mayo se celebra también el Día Mundial del Reciclaje; hoy nos unimos a esta propuesta organizada por la Oficina del Historiador para celebrar el Día Internacional de los Museos ya que muchas de esas instituciones como Vitrina de Valonia y el Planetario nos han apoyado en nuestra tarea. Esa materia prima fue clasificada por los propios niños y de ella escogieron la de mejor calidad para confeccionar las piezas que hoy exhibimos en la Plaza Vieja. También nos vinculamos a Vitrina de Valonia para dar a conocer a los pequeños sobre el personaje de historietas Kukuy, al cual están dedicadas las acciones de ese centro cultural durante este mes; ese guije se dedica a proteger el medio ambiente y puede ser un buen ejemplo para los niños. Hoy estamos exhibiendo maquetas que son el resultado del trabajo de toda una semana, hay algunas que tienen que ver con la ciudad, otras con la Plaza Vieja, con la conservación y con instituciones como el Aqvarivm o el Planetario. Tenemos montado en la plaza un ajedrez gigante que se hizo desde la familia, con la ayuda de los muchachos, como resultado final del proyecto. Creo que acciones como estas son muy importantes porque no hacemos nada con guardar piezas con valor histórico dentro de lugares bonitos, hay que tener contacto con el público y saber atraerlo que es una de las principales problemáticas a la que se enfrentan los museos hoy a nivel internacional. Hay muchas personas que desconocen las riquezas que hay dentro de estos lugares, la propia comunidad de La Habana Vieja piensa que los museos son para los turistas a pesar de la obra hermosa que lleva a cabo la Oficina del Historiador, por lo que es válido romper esos obstáculos mentales y acercar las colecciones a todos. (Pável García, 32 años)

Me gustó mucho la actuación de los niños y la exposición de maquetas. Ahora quiero pintar con los especialistas del Aqvarivm. Yo visito los museos cuando quiero saber de la historia y de los animales. Lo que he visto hasta ahora me parece muy bien ya que es como un resumen de los museos (Karen López, 10 años)

 Estamos participando en la actividad en el Museo de Naipes y también estuvimos en la presentación de la revista. Luego iremos al concierto que hay en la Basílica. La actividad es muy bonita y siempre hay algo nuevo que aprender en los museos, llevamos a los niños y a los adolescentes de nuestra familia y estamos muy agradecidos de todo el trabajo que realizan estas instituciones. Es muy importante que se realicen actividades como esta ya que a veces las personas no visitan los museos porque no conocen lo que pueden encontrar allí pero en un espacio abierto como el de la plaza se disfruta y las personas pasan y la curiosidad los hace acercarse a ver todo lo que nos proponen (Margarita Reyes Acosta, 70 años)

Vine a la fiesta por el Día Internacional de los Museos ya que oí que había una actividad con rompecabezas y como me gustan mucho aquí estoy. Esta iniciativa es maravillosa, la obra de teatro estuvo muy amena. Aunque los más chicos de mi familia son adolescentes están aquí hoy conmigo y nos incorporamos desde el año pasado a Rutas y Andares y pensamos repetir. (Adolfina Díaz, 73 años)

Como el lema del ICOM este año se refiere a museos y sostenibilidad pensamos que la mayor sostenibilidad de los museos es su público y el de la comunidad el mayor. Acercarnos a ellos y atraerlos hacia nuestro perfil es el propósito de nuestras actividades que esta vez están centradas en el juego con barajas, damas, entre otros, con los cuales el público se siente identificado y disfruta mucho. Tendremos otras actividades con las estatuas vivientes que trabajan en el Centro Histórico, una de ellas vendrá a sorprendernos con su disfraz confeccionado con naipes. Lo esencial de estas propuestas es que la población vea que el museo es suyo y con esto el museo y nosotros los especialistas nos sentimos vivos. Es realmente muy importante que este tipo de cosas no se hagan solo por celebraciones como esta sino que formen parte del trabajo sociocultural que realizamos habitualmente (Laritza Simeón, Directora del Museo de Naipes)

 

 

Comments are closed.