Museos en las calles de La Habana Vieja

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Nadia Herrada Hidalgo

Gran algarabía se respiró en las calles de La Habana Vieja este sábado 16 de mayo. Los curiosos transeúntes detenían su paso y pequeños círculos de personas se agolpaban ante las mesas, vitrinas, carteles de varios museos pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana (OHH) que expusieron algunas de sus colecciones en espacios públicos con motivo del Día Internacional de los Museos.

Museo
Los portales de la Plaza Vieja acogieron a varias de estas instituciones. La fachada del Planetario sirvió como telón de fondo de un escenario improvisado donde los pioneros del taller “El Universo entre tus manos” de la escuela primaria Ángela Landa actuaron en la obra “Teatro de los planetas”. En el mismo espacio, se presentó la edición más reciente de la revista infantil “Con vara y sombrero”, una publicación de la OHC dirigida a los más pequeños.

El Aquarium de La Habana Vieja también salió de sus predios para compartir algunas de sus experiencias en el trabajo con los peces tropicales. Uno de los mayores atractivos propuestos por el Aquarium fue la exhibición de la popular “claria”. Asimismo, un talentoso niño llegó, desde Sancti Spíritus a la zona más antigua de la capital, para exponer interesantes arrecifes de plastilina que crea con sus manos.

Por su parte, los museos de farmacias de la OHH llevaron una representación de plantas medicinales e información sobre los usos de estas para el mejoramiento de la salud. El proyecto comunitario Herbisalud, del municipio Cerro, también estuvo presente en la jornada de celebración por el Día de los Museos para compartir los resultados alcanzados con todos los interesados en el tema.

EXPO-MODELISMO-CASTILLO-DE-LA-FUERZA
En el portal de la Vitrina de Valonia se pudo apreciar una exposición sobre el personaje Kukuy, el güije, y su autor dialogó con los adolescentes allí presentes. Asimismo, se exhibieron algunas de las historietas sobre el cuidado del medio ambiente realizadas por los integrantes del taller de la institución y al mismo tiempo, se desarrollaron varias acciones plásticas.

El Museo Numismático improvisó algunas vitrinas en las cuales se colocaron piezas valiosas de la institución. Los especialistas intercambiaron conocimientos junto a algunos niños, adolescentes y adultos mayores vinculados al museo.

En una de las esquinas de esta plaza, el Museo de Naipe, desarrolló una competencia en el habitual espacio “Ludos entre amigos”.También se exhibieron manualidades realizadas por artesanos de la comunidad a partir de las colecciones de la institución y se pudo apreciar una estatua viviente con detalles alusivos a las barajas.

Museos como el de Arte Colonial, el del Chocolate, la Casa de la Obraría, la Casa Simón Bolívar, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, la Casa Oswaldo Guayasamín entre otros se sumaron a los festejos.

Este año la celebración por el Día Internacional de los Museos en la OHH, bajo el lema “Los museos para una sociedad sostenible”, ha estado caracterizada por un amplio programa de actividades encaminadas a revelar las experiencias de trabajo sociocultural con diferentes grupos poblacionales. En esta ocasión, el espacio público ha sido protagónico, las instituciones han sobrepasado sus límites para acercarse más a los espectadores que usualmente no las visitan. En tiempos donde reina el entretenimiento banal los museos buscan alternativas para relacionarse cada vez más con los ciudadanos. Enhorabuena celebraciones como las de este fin de semana, pues propician el acercamiento de las personas al valioso patrimonio que ellos atesoran.

Comments are closed.