Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ofelia Sandar Valles
Cubadisco 2015 reconoció este sábado 16 de mayo con el Premio de Honor a la maestra Alina Orraca y a su discípula Maylán Ávila, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, durante el concierto de la Schola Cantorum Coralina, que junto al Coro Entrevoces, en el Oratorio San Felipe Neri, inauguraron la cita en el Centro Histórico habanero.
Este último, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, presentó obras del CD Oh Yes!- Gran premio del certamen-, primer fonograma del género negro espiritual grabado en Cuba que agrupa a diversos compositores de este difícil estilo.
Por su parte, la Schola Cantorum Coralina subió al escenario de la Basílica para ofrecernos un espectáculo con obras de diferentes compositores de talla universal y cubanos. Sorprendió además la actuación de los coros infantiles, un fruto de este proyecto.
Una vez concluido el concierto Alina Orraca y Maylán Ávila, ambas ofrecieron sus impresiones acerca de los reconocimientos.
“Siempre un premio que te dan es por valores que uno tiene- comenta Alina-aunque uno no trabaje para ello. Uno se esfuerza diariamente. Maylán con sus niños enseñándolos a cantar, disfrutando y Coralina siguiendo con sus proyectos. Uno trabaja porque le gusta lo que hace, lo engrandece”.
“Nos sentimos muy contentas al ver que este Festival está dedicado a la música sinfónica y coral. Tener la posibilidad de cantar en esta bellísima Basílica un concierto lleno de emociones y alegrías, con música eruditas y otras no tan eruditas pero que complacen a todos los públicos, es muy importante (…) por eso trabajamos con los niños, no para que mañana se formen como músicos, como cantores, sino como público”, concluyó la directora de la Schola Cantorum Coralina.
Aún emocionada Maylán declaró a Habana Radio, que no esperaba el reconocimiento: “me habían comentado algo pero no sabía que era este Premio de Honor del Cubadisco lo que me entregarían (…) creo que el galardón no es solo mío sino de toda la gente que ha pasado por el coro, que me han acompañado más de 21 años y que me han apoyado mucho en el arte de cantar”.
“Justo el trabajo con los niños ha sido lo que me ha permitido crecer como directora porque empecé con ellos muy pequeñitos, fueron creciendo y ellos mismos iban demandando de mí llegar a una nueva etapa, cantar más, buscar nuevo repertorio, así llegué a tener un grupo de jóvenes. En estos momentos estoy trabajando con tres coros: uno de prescolar, otro de escolares y el de jóvenes.”
No hay criterio de selección -afirma Maylán- ellos vienen al coro y si hay capacidad son recibidos. La premisa es que vengan a cantar, a sentirse bien, y a conocer la música. A veces vienen unos cuantos que cantan bien solitos, pero no conocen la emoción de cantar en coro y eso lo aprenden con el tiempo”.
El coro ha realizado giras de conciertos por Suiza, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador, Alemania y Dinamarca y fue invitado a cantar en el Vaticano como coro principal en la Audiencia Pública y en la misa del Corpus Christi que oficiara el Papa, después de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Cuba.
Coralina cuenta con discos como Oh Magnum Mysterium, con obras sacras de autores universales y también latinoamericanos y cubanos; Cánteme, canciones de Silvio Rodríguez; Cantos de la misa del Papa en La Habana, 1998/ JADE, Francia o De qué cantada manera, 2003, textos del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén.
La Schola Cantorum Coralina tiene el reconocimiento debido a su elevado índice profesional. Pero se distingue aún por otras características, entre ellas, relevante sin dudas, la sensibilidad y la entrega con que canta.