Editarán en junio tercer encuentro de jóvenes pianistas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Veinte conciertos, entre recitales y obras para piano y orquesta, serán interpretados durante el Encuentro de jóvenes pianistas que, entre el 4 y el 28 de junio próximo, inundará por tercera ocasión los predios del entorno colonial habanero.

Los jueves y los domingos, teniendo como sedes las salas de concierto del Teatro Martí, Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, veintiséis pianistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

De manera particular, el 18 de junio se interpretará el Concierto núm. Cinco para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven, conocido como El Emperador, con el que se rememorará el bicentenario de la Batalla de Waterloo, como tributo a la influencia napoleónica en la cultura universal.

En esta fiesta de la música intervendrán artistas, principiantes y consagrados de Cuba y otros países y también jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, quienes dirigidos por el maestro José Antonio Méndez Padrón acompañarán dos conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart con el estilo, dimensiones y técnicas propios del repertorio de esa agrupación.

Desde su creación, hace tres años, el encuentro ha sido organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y el apoyo del amigo y benefactor de la música en la Isla caribeña, Salomón Gadles Mikowsky, cubano por nacimiento y vocación.

Junto al III Encuentro de Jóvenes Pianistas transcurrirá el Festival Internacional de Piano Musicalia 2015 –del 14 al 20 de junio– que, con la participación de veintiséis concursantes de universidades de Cuba e Iberoamérica, fundamentalmente, se desarrollará en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana y de la Cátedra de Piano del ISA.

Clases magistrales, conciertos y la presentación de los libros Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, y El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong –los dos de Ediciones Boloña–, y la revista Opus Habana se anuncian en el programa de esta cita, cuyo propósito es promover la creación e interpretación artísticas, mostrar los resultados de la práctica académica cubana y favorecer el intercambio entre estudiantes y profesores de la enseñanza musical.

Comments are closed.