Días de fiesta en La Habana Vieja por el Día Internacional de los Museos

Tomado del sitio web Radio Coco

Por

Museos de La Habana Vieja. Montaje Gilberto González García

Varias actividades programó la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC) con el propósito de poner en relieve el trabajo socio cultural de los museos adscritos a esa institución, en ocasión de celebrarse el 18 de este mes el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión exhibe el lema: “Los museos para una sociedad sostenible”.

El programa contempla una competencia de armar rompecabezas en el espacio Ludos entre amigos que organiza el Museo del Naipe, donde personas de cualquier edad podrán demostrar sus habilidades en esta lid que tendrá lugar el sábado 16, a partir de las 10 de la mañana.

En el mismo lugar se mostrarán manualidades realizadas por artesanos de la comunidad a partir de las colecciones de la institución y el artista Alain Somonthe caracterizará una estatua viviente con detalles alusivos a las barajas.

En el portal del Planetario tendrá lugar la presentación del número uno de este año de la revista infantil Con Vara y Sombrero, editada por la Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC.

A tono con la temática de este número, las artes escénicas, los alumnos de quinto grado de la escuela Ángela Landa, pertenecientes al taller El Universo entre tus manos, presentarán una obra titulada Teatro de los planetas.

Las farmacias-museo del Centro Histórico de La Habana llevarán a la Plaza Vieja una representación de plantas medicinales y juegos interactivos que contarán con la participación del proyecto comunitario Herbisalud.

El Aquarium realzará el papel del medio acuático y los peces en el desarrollo sostenible de la sociedad, a la vez que estimulará la participación del público en la elaboración de su propio pez a partir de materiales reciclados.

La Vitrina de Valonia estará presente en la celebración con la exposición sobre el personaje Kukuy, el güije, que contará con la presencia de su autor, el diseñador Ángel Velazco Hernández y la exhibición en su portal de algunas de las historietas sobre el cuidado del medio ambiente, realizadas por los integrantes del taller de la institución, así como otras acciones plásticas conducidas por esos adolescentes.

El sábado 16 estarán abiertos al público hasta las ocho de la noche: el Museo de la Ciudad, el Museo Numismático, la Casa Simón Bolívar, la Armería 9 de Abril, el Castillo de La Real Fuerza, el Museo Napoleónico, el Museo de Arte Colonial y el Planetario y ese día, además del domingo, 17 no se cobrará la entrada a los museos pertenecientes a la Oficina del Historiador.

Por su parte, los museos de ciencias: Museo de la Farmacia Habanera, Museo Farmacia Taquechel, Farmacia Johnson y Aquarium recibirán público hasta las seis de la tarde.

Habrá visitas dirigidas el sábado 16: en el Museo Napoleónico, a las 11 de la mañana y las tres de la tarde; en el Museo de la Ciudad, a las seis y siete de la tarde y en iguales horarios en el Castillo de La Real Fuerza. Este último incluirá la exposición transitoria Modelismo en acción IV, un resumen del trabajo realizado por los modelistas navales y adolescentes del taller impartido en esta institución.

Direcciones de los museos

Planetario
Inquisidor entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja

Aquarium
Brasil (Teniente Rey) entre Muralla y Oficios

Museo de la Farmacia Taquechel
Calle Obispo número 155, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja

Museo Numismático
Obispo número 305 entre Aguiar y Habana, La Habana Vieja

Museo de Naipes
Muralla número 101 esquina a Mercaderes, Plaza Vieja, La Habana Vieja

Museo de la Ciudad
Tacón número 1 entre Obispo y O’Reilly, La Habana Vieja

Museo Napoleónico de La Habana
San Miguel, número 1159, esquina a Ronda, El Vedado

Castillo de La Real Fuerza
O’Reilly número 2 entre Avenida del Puerto y Tacón, La Habana Vieja

Museo Armería 9 de abril
Mercaderes número 157 entre Obra Pía y Lamparilla, La Habana Vieja

Farmacia Habanera
Brasil (Teniente Rey) entre Habana y Compostela, La Habana Vieja

Comments are closed.