Jornada de puertas abiertas de los museos del Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos. A propósito del Día Internacional del Museo  (DIM), que cada 18 de mayo se celebra, entrevistamos al Dr. José R. Linares Ferrera, Secretario Ejecutivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Cuba.

¿Cuál es la misión fundamental del ICOM en Cuba?

Aglutinar y mantener actualizados a todos los trabajadores de museos del país en torno a la información, nuevas técnicas y criterios de la museología, la museografía y la ética. Establecer vínculos con otros comité nacionales, sobre todo de la región.

¿Cómo Ud., concibe en la actualidad a un museo, en correspondencia con concepciones y tecnologías imperantes en estos momentos?

El museo, en la era informática, está en cierta desventaja respecto a la preferencia del  público. Por eso es importante renovar y actualizar modos de presentación y acción, siempre considerando el valor insustituible del objeto, en la comunicación con el público, pensando en la utilidad de las tecnologías vistas con la perspectiva de la sostenibilidad.

¿Qué cree les falta aún en ese sentido a los museos cubanos, en general, y a los del Centro Histórico de La Habana de manera específica?

Hay que hacer más dinámicos los discursos museológicos y los diseños museográficos, pensar en nuevas formas de comunicación con el público y relaciones con la comunidad e incorporar, en la medida de las posibilidades reales, nuevos mecanismos tecnológicos.
Desde el punto de vista técnico, es la iluminación el aspecto que requiere una mayor atención.

¿Qué opina del lema que identifica a este Día Internacional del Museo?

Siempre el DIM se desarrolla con un tema específico, es importante relacionarlo con la acción museal. Este año “Museos para una sociedad sostenible” abre algunas dudas por la amplitud del tema y debe considerarse que la sociedad es sostenible en la medida que es más culta, eleva su autoestima, en la medida en que refuerza su concepto de identidad en la cultura y la historia.

¿Considera que los museos del Centro Histórico pueden trasmitir experiencias a otros entornos similares de Cuba y el mundo?, ¿en qué sentido?

Creo que es interesante y ejemplificadora la labor de estos museos en su relación con la comunidad y el entorno, las escuelas y otras entidades, además de ofrecer una imagen válida de Cuba al masivo turismo.

¿Puede decirnos algunas de las acciones que desarrollarán los museos del Centro Histórico para esta fecha?

Se celebrará con la ya tradicional “jornada de puertas abiertas” durante la cual los museos amplían su horario de apertura y la entrada es gratuita, se presentan exposiciones, se ofrecen conferencias y otras acciones especiales. Existe un programa al respecto, elaborado por la Dirección de Patrimonio.

¿Qué mensaje le dirigiría Ud. a los trabajadores de los museos en este día?

Que continúen y perfeccionen aún más su trabajo y, sobre todo, pensar en la importancia del concepto de “sostenibilidad” y su incidencia hacia el futuro.

Comments are closed.