Agasajos en La Habana Vieja por Día Internacional del Museo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Según la resolución 5, adoptada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú, desde 1977 se celebra, cada 18 de mayo, en todo el mundo el Día Internacional del Museo. Esta vez, bajo el lema “Los museos para una sociedad sostenible”, la amplia red de museos y centros culturales del entorno colonial de la capital cubana concibió proyectos socioculturales dirigidos a sensibilizar e insertar a niños, jóvenes y adultos.

Se trata de organizar jornadas que ofrecen a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan, porque son “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

Los museos educan y elevan el espíritu de los visitantes; difunden conocimientos, en aras de familiarizar y lograr en el público su aprehensión hacia el patrimonio, saber observarlo y valorarlo.

Como guardianes de la memoria, estos centros culturales se revelan como verdaderos puntos de encuentro de las comunidades circundantes. De manera particular, en la zona más antigua de La Habana se establece una interacción entre los museos y sus visitantes que acuden, convocados por el interés de la historia y cultura de la ciudad, y forman parte activa de la vida de esas instituciones.

Partiendo de la premisa de que estamos en tiempos en que los museos vayan al público, la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador cuenta con experiencias singulares como las aulas-museo y el programa de verano dirigido a la familia cubana Rutas y Andares. Ahora, con vistas al Día Internacional del  Museo también se pondrán en práctica numerosas iniciativas, en las cuales el espacio público tendrá un especial protagonismo.

Las principales propuestas se concentrarán los días 16, 17 y 18 de mayo, aunque desde jornadas previas también habrá agasajos en museos y centros culturales del Centro Histórico habanero.

Así, en la Plaza Vieja alumnos del aula museo del Jardín Ecológico efectuarán su baile de cierre del taller “Música en la colonia”; se mostrarán acciones del quehacer sociocultural de algunos museos con niños, adolescentes y adultos mayores; habrá competencia de rompecabezas y será presentada la revista infantil Con Vara y Sombrero (núm. 1/2015), en tanto alumnos de la escuela Ángela Landa, del taller “El Universo entre tus manos”, llevarán a escena la obra Teatro de los planetas.

También en esta celebración tendrán parte activa los museos de farmacias de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que llevarán al atractivo entorno de esa plaza una representación de plantas medicinales y juegos interactivos con la participación del proyecto comunitario Herbisalud, y la Vitrina de Valonia montará una muestra sobre el personaje Kukuy, el güije y la presencia de su autor.

El público podrá admirar, asimismo, en el parque Simón Bolívar, piezas de arte popular de diversas regiones de América Latina y obras gráficas de artistas latinoamericanos, mientras el Museo Castillo de La Real Fuerza acogerá la exposición transitoria Modelismo en acción IV, un resumen del trabajo realizado por los modelistas navales y adolescentes del taller impartido en esa institución.

Los días 16 y 17 de mayo será libre y gratuita la entrada a los museos de la Oficina del Historiador; mientras que el sábado 16 estarán abiertos al público, hasta las ocho de la noche, instituciones como los Museos de la Ciudad, Numismático, Armería 9 de Abril, La Real Fuerza, el Napoleónico, Arte Colonial, el Planetario y la Casa Simón Bolívar.

Comments are closed.