Por Alexis Rodríguez García
Auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, la obra quedará inaugurada el próximo 24 de mayo a las 4 de la tarde, dentro de las actividades concebidas para la Bienal de Artes Plásticas.
La monumental obra, es un regalo a la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, próxima a cumplir su medio milenio de fundada. La pieza será emplazada en un pequeño parque situado en la céntrica esquina de Malecón y Galiano, frente al Hotel Deauville.
Habana Radio se trasladó a uno de los vetustos espigones de la rada habanera, donde se realiza la pieza y allí dialogó con el artista: “la obra constituye un homenaje a la mujer cubana, y es un regalo a la ciudad que está por cumplir 500 años, representa un rostro de mujer con parte del torso y en el pelo confluyen un grupo de mariposas, que es nuestra flor nacional. Medirá siete metros y medio de alto, con una amplitud de tres metros sesenta centímetros, y una profundidad de un metro y medio”.
Al interrogarlo sobre el material utilizado, no explicó que “está hecha con acero reciclado, son tiras de acero que fueron botadas como desperdicio y que ahora, forjada y soldadas, dan estas curvas y silueta del rostro y torso que componen la escultura. Realmente ha sido un gran reto”.
Para Rafael San Juan ha sido un verdadero desafío culminar la escultura: “la he realizado en muy poco tiempo, llevamos tres meses de intenso trabajo y estamos hablando de una pieza que realmente llevaría seis meses realizarla”.
Esta obra forma parte de una serie de esculturas dedicada a las féminas, y que hoy están colocadas en el Central Park de Guadalajara, México donde ha laborado el artista durante los últimos años.