Jolgorio en La Habana por el Día Internacional de los Museos

Por Isachi Fernández

Jolgorio en La Habana por el Día Internacional de los Museos

Con un baile en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero el próximo día 16 cerrará el taller “Música en la colonia”, y varias instituciones se sumarán a la iniciativa del Museo de Arte Colonial con muestras de sus experiencias en el trabajo con niños, adolescentes y ancianos, con lo cual la Oficina del Historiador de La Habana festejará con antelación el Día Internacional de los Museos.

El mismo día a la misma hora (10:00 a.m) podrá apreciarse en el Parque Simón Bolívar  (Mercaderes, esquina a Obra Pía) una exposición de las colecciones de la Casa Simón Bolívar, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la que lleva el nombre de Oswaldo Guayasamín. Se exhibirán piezas de arte popular de diversas regiones de América Latina y obras gráficas de artistas latinoamericanos.

La Casa Natal de José Martí propone asimismo para esa jornada en la mañana un breve recorrido por San Isidro, el barrio en que nació el insigne patriota cubano.

Ya el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, se entregará el Premio Brasil a tres restauradores de reconocido prestigio dentro del equipo del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Pero desde mucho antes los centros expositivos de la Oficina harán sentir con fuerza su presencia. El venidero día 6 está prevista una conferencia del arquitecto José Ramón Linares, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Cuba, a las 10:00 a.m en el Museo de Arte Colonial.

El día 13 a las 10:00 a.m en el Museo Napoleónico, Michael González, jefe del departamento de Investigaciones de la Dirección de Museos, de la OHC, impartirá una conferencia sobre el trabajo con las colecciones.

Un encuentro con el museógrafo José Linares, conducido por el periodista Fernando Rodríguez Sosa y con la actuación del guitarrista Luis Manuel Molina está entre las propuestas para el día 15 de mayo, esta vez a las 3:00 p.m en la Casa de la Obra Pía, y en esa misma jornada el Museo de Arte Colonial invita a un recorrido mañanero por sus salas con la conducción de niños guías del patrimonio

En el Museo del Tabaco se mostrarán piezas restauradas por la Oficina del Historiador, en especial una colección de encendedores y tabaqueras, y una exposición de monedas en colores, de varios países, es la sugerencia del Museo Numismático, sito en la populosa calle Obispo.

El sábado 16 estarán abiertos al público hasta las ocho de la noche el Museo de la Ciudad, la Casa Simón Bolívar, la Armería 9 de Abril, el Museo Numismático, el Castillo de La Real Fuerza, el Museo Napoleónico, el Museo de Arte Colonial y el Planetario. Por su parte, el Museo de la Farmacia Habanera, el Museo Farmacia  Taquechel, la Farmacia Johnson y el Aqvarivm abrirán hasta las seis de la tarde. Todos los centros expositivos de la Oficina del Historiador de La Habana brindarán sus servicios de forma gratuita el sábado y domingo.

Comments are closed.