África histórica y contemporánea vista desde el Caribe

Por Isachi Fernández

Difundir y enaltecer los valores de África, no sólo como componente raigal de la identidad caribeña, sino en su identidad actual, devendrá el eje del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, una propuesta de Casa de las Américas que se concretará a partir del próximo día 18.

Sobre la cita, que tendrá su espectáculo de clausura en la Casa de África del Centro Histórico de La Habana y que estará dedicada al músico jamaicano Bob Marley en su 70 cumpleaños, ofreció detalles Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, de Casa de las Américas:

-Durante una semana se desplegará un programa muy abarcador con sede principal en la propia Casa y en colaboración con muchas otras instituciones de la ciudad. No solo se ofrecerán conferencias y paneles, sino que se realizan exposiciones, conciertos, presentaciones teatrales, será todo un universo que permitirá revelar la riqueza creativa del Caribe.

Por el tema central y por realizarse poco antes del 25 de mayo, Día Mundial de África, realizaremos la clausura en la casa dedicada a ese continente y convocamos a las embajadas africanas en Cuba.

¿Qué pasará en la Casa de África?

Se inaugurará una exposición de arte africano con los fondos de esta institución y del Museo de Arte de Matanzas, que posee una excelente colección favorecida por un gran creador cubano, Lorenzo Padilla, radicado en Francia, y que por años ha hecho donaciones al museo de su ciudad natal. Muchas de esas obras se mostraron aquí primero, antes de ir a Matanzas y ahora se produce una especie de reencuentro.

También tendrá lugar el desfile a partir de un taller de turbantes que estará sesionando durante la semana y será impartido por dos diseñadoras brasileñas. Se exhibirán las obras como reconocimiento a esa tradición textil típicamente africana.

El concierto de clausura estará dedicado a un gran amigo de Casa de las Américas, Ernest Pepin, escritor de Guadalupe, que esperábamos pero que no podrá venir por estar hospitalizado. Estaremos presentando su más reciente libro El caballo de Oggun, publicado por la Editorial Santiago, y además el concierto de clausura será sobre la base de poemas musicalizados de él.

¿Dentro del programa hay algo que usted quiera subrayar?

Son muchos momentos relevantes. Es un evento grande con un lindo concierto inaugural en la Casa de las Américas, protagonizado por el músico jamaicano Pablo Paul y La Academia, dirigida por Ruy López Nussa. Asimismo, habrá un concierto del grupo Sangre de Reggae, de Santiago de Cuba, en La Madriguera. Estaremos inaugurando una relevante exposición en el salón Espacio Abierto, la Galería de Revolución y Cultura, con el Taller de Gráfica de La Habana y con grabadores puertorriqueños que se han reunido para homenajear a Lorenzo Homar, el gran fundador del movimiento gráfico de Puerto Rico. Y mientras, en la Casa habrá ponencias y un foro audiovisual donde se van a presentar más de 20 documentales, lo que será una mirada antropológica sobre el Caribe y sus diásporas.

¿Cómo son las apreciaciones del legado africano desde el Caribe?

El Caribe no existe sin África. Por otra parte, al hablar de Bob Marley estamos subrayando una postura contemporánea en relación con las independencias africanas, con Nelson Mandela, a quien cantó ese artista universal, estamos hablando de descolonización, de un pensamiento que se ha enraizado muy fuertemente.

El diálogo concluyó con un saludo de la investigadora a todos los médicos cubanos que han prestado servicios en África.

Comments are closed.