En Cuba: Museos para una sociedad sostenible

Tomado del sitio web Cubasi

Por  María del Carmen Vasallo

Museo Palacio de los Capitanes Generales, ubicado en la Plaza de Armas, del Centro Historico
Bajo esa divisa, Cuba celebrará este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con diversas acciones que se extenderán durante varias jornadas.

Y el sábado 16 de mayo, en todo el país, será una nueva jornada de puertas abiertas en esas instituciones, con entrada libre.

Las celebraciones este 2015, como siempre organizadas por el Consejo Nacional Patrimonio Cultural, de conjunto con los museos nacionales y centros provinciales de patrimonio, están dirigidas a sensibilizar a todos los públicos sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos naturales con respeto hacia la madre naturaleza.

Del mismo modo, esas jornadas servirán para reconocer la sistemática labor de  personalidades que han dedicado buena parte de su vida a la conservación y protección de los fondos museables, al conocimiento y promoción de la historia local, las tradiciones, y el legado que conforma nuestro patrimonio cultural y natural.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, ubicado en 17 y E, en el Vedado habanero y con más de cinco décadas de fundado, será la sede del homenaje central por el Día Internacional de los Museos, el propio día 18 de mayo.

Por su parte, las instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana, como en el resto del país, han organizado un amplio programa que tiene como objetivo fundamental revelar las experiencias de trabajo sociocultural con diferentes sectores de público, entre los que se destacan niños, adolescentes y adultos mayores, y llevar las acciones de los museos y casas museos más allá de sus límites y ya en la calle sus especialistas interactúen con los transeúntes.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador,  las principales propuestas en la parte más antigua de la ciudad se concentrarán entre el 16 y 18 de mayo, aunque durante todo el mes habrá  conferencias, exposiciones y recorridos.

Así, el sábado 16 de mayo en la Plaza Vieja, desde las diez de la mañana, convergerán especialistas de varias instituciones quienes mostrarán las experiencias de museos y casas museos en el trabajo socio-cultural. Así podrá apreciarse el quehacer en este sentido de Museos como el Numismático, de Arte Colonial, el de Naipes, ubicado este último en una de las esquinas de esa Plaza, entre otros.

Mientras que en el portal del Planetario también habrá varias propuestas y los museos de farmacias llevarán a la Plaza Vieja una representación de plantas medicinales  y juegos interactivos y la participación de proyectos comunitarios vinculados a ellos.

También estará presente el Aqvarivm. Y la Vitrina de Valonia, ubicada en la propia Plaza, se sumará a la celebración con la exposición sobre el personaje Kukuy, el güije y la presencia de su creador; la exhibición en sus portales de algunas
historietas sobre el cuidado del medio ambiente, realizadas por integrantes de su taller, entre otras acciones.

Para el propio 16 de mayo, se anuncia también desde las diez de la mañana, en el parque Simón Bolívar, situada en Mercaderes, esquina a Obrapía, la exposición al aire libre “A la sombra del arte latinoamericano”, con piezas de las colecciones de la Casa Simón Bolívar, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa Oswaldo Guayasamín, con la presencia de los especialistas de esas tres instituciones, quienes interactuarán con el público.

La entrada a los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad erá libre y gratuita el sábado 16 y el domingo 17 de mayo. Y el sábado 16 estarán abiertos al público hasta las ocho de la noche el Museo de la Ciudad, el Museo Numismático, la Casa Simón Bolívar, el Museo Armería 9 de Abril, el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Museo Napoleónico, el Museo de Arte Colonial y el Planetario. Por su parte, los museos de ciencias (Museo de la Farmacia Habanera, Museo Farmacia  Taquechel, Farmacia Johnson y Aqvarivm) abrirán hasta las seis de la tarde.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de esas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Guardianes de la memoria colectiva, los museos devienen puntos de encuentro de las comunidades que los rodean y medios importantes de intercambios y enriquecimientos culturales.

Unos 300 museos en toda la Isla, integrados en una amplia red de instituciones de este tipo, junto a los nueve sitios cubanos declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, una obra maestra inmaterial -la Tumba Francesa-, y más de 400 Monumentos Nacionales, locales y zonas de protección en todo el archipiélago, evidencian el trabajo de conservación y protección del Patrimonio Nacional.

Los restauradores, museólogos, celadores y demás trabajadores de los museos de la Isla estarán de fiesta este 18 de mayo como sus colegas del mundo. El Día Internacional de los Museos homenajea a los protectores del patrimonio cultural material e intangible, tesoro de las naciones.

Comments are closed.