Convocan a simposio Habana-Habanos 2015

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con el tema “Habanos: naturaleza, cultura e identidad”, del 15 al 19 de septiembre próximo sesionará  la sexta edición del Simposio Internacional Habana-Habanos, correspondiente al año 2015, según anuncia la convocatoria del Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que en su programa general incluye el  IV curso “Habanos, cultura y maridaje”.

La cita, que se dedicará al aniversario 150 de la Lectura de Tabaquería, propiciará intercambios acerca de estudios realizados por investigadores cubanos y extranjeros sobre el tabaco cubano, en diversas disciplinas, valorará el estado de la industria tabacalera en Cuba desde el punto de vista científico técnico, y defenderá  al tabaco cubano como un símbolo de la cultura e identidad.

Patrocinado por Habanos SA, la cita reunirá a historiadores, museólogos, investigadores de diferentes ramas, periodistas, coleccionistas, artistas, comercializadores, sommelieres, bartandert  y otros interesados.

Temáticas del encuentro serán “El tabaco en la historia nacional”, “Estado actual de la industria tabacalera a partir de su desarrollo científico técnico”, “La imagen y defensa del tabaco Habano en el mercado nacional e internacional”, y “El Habano: Presencia en la artesanía y las artes plásticas”.

Los participantes presentarán sus trabajos -no superior a 20 cuartillas- en conferencias,  ponencias, paneles, videos o posters, cuyos resúmenes deberán enviarse al Comité Organizador de la cita del 15 al 30 de junio de 2015. Las obras llevarán los datos personales del autor, la institución a la que pertenece, profesión, dirección del centro de trabajo, teléfono, fax, e-mail, y medios técnicos que se necesitan para la exposición. Entre el 4 y el 9 de agosto, la Secretaría Permanente del simposio comunicará a los autores la aceptación de las ponencias.

Para cualquier información adicional, los interesados deben comunicarse con el Museo del Tabaco, sito en Mercaderes núm. 120 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja, Cuba; teléfono: (53-7) 7861 5795  y correo electrónico:  habano@patrimonio.ohc.cu

Asimismo, como parte del programa científico del Simposio Habana-Habanos, se realizará el  IV Curso Habanos,  Cultura y Maridaje en el que participarán  especialistas en la restauración y el comercio del habano: sommelieres, bartandert, dependientes gastronómicos, maître, vendedores de Casas del Habano y puntos de venta.

Comments are closed.