En Vitrina Valonia la historieta cubana

Tomado del sitio web Cubasi

Por  María del Carmen Vasallo

En la exposición, dedicada a ese guïje, creado por Ángel Velazco, pueden apreciarse planchas originales, libros de historietas, libros para colorear, guiones, bocetos, afiches, postales, y otros soportes que recogen las andanzas de Kukuy durante estos 25 años.

La biblioteca dedicará también la muestra del mes a Kukuy; mientras que el 14 de mayo, a las dos y treinta de la tarde, serán exhibidos animados de ese güije, que forma parte ya del imaginario infantil cubano.

La Vitrina de Valonia, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad y ubicada en la Plaza Vieja, ha organizado igualmente un concurso de historieta por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los 25 años de Kukuy.

Podrán participar niños y adolescentes entre 6 y 18 años. Deberán crear un personaje que acompañe a este güije en sus aventuras, pero cuide siempre el medio ambiente. La técnica y el diseño de la historieta serán libres. El plazo de admisión de obras para el concurso vence el próximo 14 de mayo. Los trabajos deben ser entregados en la propia sede de la Vitrina de Valonia, situada en San Ignacio 356 entre Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.

Las obras premiadas en las categorías infantil y adolescente serán expuestas en esa institución el 16 de mayo, Día Internacional de los Museos.

La Vitrina también organiza todos los martes, en la tarde, el taller de artes plásticas “Patrimonio, historietas y algo más”, dedicado a los alumnos del Aula Museo que tiene su sede allí, y en el cual se acerca, a través de manualidades, a las niñas y los niños a diferentes aspectos de la cultura belga, la historieta y el patrimonio cultural del Centro Histórico de La Habana.

Mientras que los sábados, a las diez de la mañana, el taller para adolescentes “Escribir con imágenes, dibujar con palabras: La Habana en historietas” es impartido, cada semana, por destacados historietistas de las casas editoriales Abril, Pablo de la Torriente Brau y Gente Nueva.

Comments are closed.