Por una mayor presencia de los museos en la sociedad cubana

Por Isachi Fernández

La necesidad de acercamiento entre los museos de América Latina, de trazar alianzas regionales para elaborar planes estratégicos entre países con contextos más próximos y de aumentar la presencia de estas instituciones en la sociedad, salió a la palestra hoy durante una conferencia impartida por el arquitecto José Ramón Linares, presidente del comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos (ICOM).

La disertación tuvo lugar en el Museo de Arte Colonial, que el pasado año reabrió sus puertas tras haber sido restaurado íntegramente por la Oficina del Historiador de La Habana, y fue concebida como preámbulo al Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2014 por la Obra de la Vida y creador de varios museos en Cuba, entre ellos el propio Museo de Arte Colonial, frente a la Catedral de La Habana, también refirió principios básicos de dirección, adquisición y manejo de estos centros expositivos y subrayó la necesidad de trabajar en un código de ética ajustado al contexto cubano.

Tras la conferencia tuvo lugar un diálogo con directivos de museos de la Oficina del Historiador de La Habana en el cual salieron a colación la inserción de estas instituciones en una sociedad donde los productos audiovisuales acaparan cada vez más la atención, las opciones para paliar los problemas económicos y el difícil acceso a las tecnologías.

Otras inquietudes apuntaron al acceso a la información y al reto de fomentar la creatividad como base para el trabajo.

Para concluir, se recordó que el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís serán distinguidos tres restauradores por su quehacer a favor de instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

Linares fue uno de los más antiguos colaboradores de Marta Arjona, presidenta hasta su muerte del Consejo Nacional de Patrimonio, aportó considerablemente a la creación y funcionamiento de la red de museos cubanos, y ha estado muy cerca de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comments are closed.