Se reeditará próximamente Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja

“La ciudad necesaria, la ciudad posible”, un binomio que reúne responsabilidad y objetividad, será el tema central del XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que transcurrirá en La Habana del 19 al 22 de mayo, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y la participación, hasta el momento, de expertos de 11 países, incluido Cuba.

En conferencia de prensa en el Palacio de Lombillo, el Dr. Eusebio Leal Spengler, afirmó que hoy en el mundo de la restauración, de cara a la realidad de La Habana actual, resulta emergente la necesidad de la conservación y la preservación de la ciudad habitada; la urgencia de la infraestructura, las redes y las comunicaciones en la ciudad capital.

Para ingresar en la contemporaneidad, dijo el Historiador de la Ciudad, la ciudad precisa no solo de un estudio profundo relacionado con su urbanismo, el estado de las redes y la preservación del hábitat. Lo verdaderamente importante es que las personas vivan de manera decorosa, y hay que admitir que gran parte de la ciudad construida requiere de soluciones cada vez más urgentes, como habitabilidad, peatonalidad, jardinería, arbolado…

Más adelante se refirió Leal a importantes obras de restauración que se acometen en la urbe habanera, como la plaza Mariana Grajales, la Alameda de Paula; el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio Nacional, donde laboran más de 400 trabajadores. Se restaura, asimismo, la Manzana de Gómez –que acogerá a un hotel-, en tanto, en los próximos días será inaugurada la sede de la Alianza Francesa, en la que fuera la residencia de América Arias, colaboradora de la causa independentista de los cubanos y esposa de José Miguel Gómez, quien ocupara la presidencia de la República de 1909 a 1913.

Tras mencionar la conclusión de otras faenas de rehabilitación en facultades de la Universidad de La Habana, el Palacio del Segundo Cabo y en la Quinta de los Molinos, que ya cuenta con un mariposario, Leal destacó la necesidad de “hacer  cosas tangibles, públicas, que coadyuven al mejoramiento humano y a la utilidad también”.

Por su parte, Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, señaló que ha sido un reto enorme mantener la sistematicidad anual de estos encuentros, en los cuales se reflexiona acerca de la ciudad, fundamentalmente sobre lo que necesitan nuestras urbes y lo que es posible llevar adelante en ellas. Añadió que con el paso del tiempo estos congresos han ido adquiriendo prestigio, sobre todo a nivel regional.

La dinámica de esta cita será la siguiente: el primer día, después de la inauguración, se presentarán las conferencias magistrales a cargo de prestigiosos expertos en la materia, seguidas de un panel de discusión. En la segunda y tercera jornadas sesionarán talleres con paneles introductorios y ponencias que ilustren el acercamiento a las temáticas centrales de la cita y los puntos de vista con que han sido tratadas. Cerrará con la discusión en plenario de los resultados y las recomendaciones.

El encuentro tendrá como sede a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con excepción del tercer día, cuando los participantes se reunirán en el Colegio San Gerónimo de La Habana. En las tardes habrá recorridos por sitios de interés patrimonial y social, como el Capitolio Nacional -actualmente en restauración-, la Avenida del Puerto y el proyecto de desarrollo integral comunitario “Santo Ángel por dentro”, que lidera en el barrio homónimo habanero Gilberto Valladares, entre otros.

Al finalizar la reunión, se desarrollará, entre el 25 y el 29 de mayo, el curso de postgrado con carácter académico “La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, dirigido a investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados en la temática.

Comments are closed.