Obras de papel calado japonés (Kirié) desde esta tarde en el Centro Histórico habanero

Una exposición de obras realizadas empleando la técnica japonesa del papel calado (Kirié), quedará abierta al público este viernes 24 de abril, a las cinco de la tarde en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico. La muestra, organizada en coordinación con la Embajada de Japón en Cuba exhibe por primera vez en la isla las obras de Shu Kubo, famoso artista contemporáneo japonés cuyo estilo personal distingue por su pulida técnica y delicadeza.

Shu KUBO trabaja con el papel tradicional japonés llamado Washi, que se elabora artesanalmente con elementos naturales y que fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco. En sus obras combina diferentes colores y tipos de papel para conseguir un acabado dimensional, su innovadora técnica en este arte milenario lo ha convertido en uno de los maestros más importantes del Kiri-e. El tema de la mayor parte de sus creaciones supone un estudio de la propia cultura japonesa y consigue transmitir diferentes estilos de vida del país nipón.

 En la muestra, titulada precisamente Japonismo de papel- Kiri-e, y que desde esta tarde podrá ser visitada en la institución enclavada en la habanera Plaza de San Francisco de Asís, estarán agrupadas obras relacionadas con la tradición japonesa de recortar una sola hoja de papel negro creando una composición artística, de modo que al colocarlo sobre un papel blanco o de otros colores se puedan apreciar diferentes motivos.

 La Casa Carmen Montilla, marcada con el número 162 de la calle de los Oficios, es una galería de arte y estudio particular de la pintora venezolana Carmen Montilla Tinoco, quien falleciera el 21 de octubre de 2004.

Comments are closed.