Surconciente en concierto en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

De lujo se vestirá la Sala Loynaz del Centro Hispano-Americano de Cultura este sábado 25 de abril, a partir de las cinco de la tarde, cuando se presente en concierto la agrupación venezolana Surconciente, integrada por dos hermanas cantautoras —Ariana y Manuela Moreno—, y otros músicos amigos.

Proveniente de los Andes merideños, sus obras se inspiran en la sonoridad latinoamericana, fusionan ritmos caribeños con elementos del Sur del continente, colores afro-venezolanos e influencias de la nueva trova y la canción necesaria aliprimeriana.

Se trata de un arte del Sur, que dibuja a la gente, viaja a las utopías para convertirlas en realidades, y respeta las raíces culturales de los pueblos. La propuesta de estos jóvenes está dirigida a sus contemporáneos y tiene antecedentes en la música cubana, específicamente en la nueva trova, y en Iven, agrupación que integran los padres de Ariana y Manuela.

Venezolanía (2012) fue el primer disco del grupo, en tanto Mujeres es su segunda y más reciente producción fonográfica, inspirada en la sonoridad latinoamericana, con fusiones de ritmo caribeño. Rinde homenaje a las luchadoras de Venezuela y América Latina, y contiene 11 temas, de los cuales, nueve son autoría de Ariana y Manuela; una canción de Alí Primera y otra pieza perteneciente a Carlos Angulo y Carlos Céspedes.

La presentación de Surconciente en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad, situado en Malecón núm. 17, tendrá como invitado al popular cantautor cubano Gerardo Alfonso (La Habana, 1958). La entrada será libre.

Comments are closed.