Sesiona en La Habana encuentro sobre arquitectura vernácula

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Isachi Fernández

Sesiona en La Habana encuentro sobre arquitectura vernáculaLas XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula reúnen en La Habana a  especialistas de España, México y de distintas regiones de Cuba quienes hasta este jueves ofrecen conferencias y entablan sustanciosos debates a partir de esta rama del patrimonio construido.

Para el día de mañana está prevista una intervención de la arquitecta cubana Isabel Rigol sobre el patrimonio del Caribe, y el periodista Argel Calcines ofrecerá la conferencia “De La Habana a Cosmópolis: en búsqueda de la ciudad universal”.

Se espera además la conferencia “Lo vernáculo en las ciudadelas”, de los arquitectos Ada Esther Portero y Ricardo Machado, y “La casa vernácula de caña en Guayaquil”, del arquitecto Roberto Severino López, de Villa Clara, Cuba.

Es parte del programa asimismo la socialización de un estudio sobre la evolución de los pisos en la casa ecléctica, de Oscar López, también de Villa Clara, y un acercamiento a la arquitectura de Puerto España, en Trinidad y Tobago, a cargo de la ingeniera Marisol Marrero.

La arquitecta Ángela Rojas presentará el trabajo “Las piedras de Menorca”, y sus colegas españolas María Belén González y Eva Martínez propondrán sendas aproximaciones a la arquitectura de Quirós, en Asturias, España.

Especialmente han acaparado atenciones estudios sobre el patrimonio construido en Remedios, en Trinidad (por ejemplo, sobre su cementerio católico), sobre las construcciones ferroviarias en Matanzas, y sobre todo sobre Santiago de Cuba, ciudad abocada a la celebración este año de su 500 aniversario y a la cual está dedicada la cita.

El encuentro incluye un concurso fotográfico asociado cuyo gran premio fue otorgado a Edgar Maranillo por la excelencia en el registro gráfico de las primeras plantaciones de café al sudeste de Cuba, incluido este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial.

Además fue reconocido por la calidad y valor documental de las imágenes presentadas para la conservación y rescate del Centro Urbano (en proceso de evaluación) de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal, el trabajo de René Gutiérrez.

Se confirieron asimismo varias menciones y un reconocimiento especial al trabajo conjunto presentado por profesores y alumnos de la Cujae.

Las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, auspiciadas por la Fundación Cárdenas de España y con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo, estuvieron dedicadas además al fotógrafo Julio Larramendi, quien dejó inaugurada una exposición en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, donde sesiona la cita.

Comments are closed.