Cultura francófona en Cuba

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Ana Lidia García Hernández

Recorrer los diversos y numerosos países de habla francesa y sus manifestaciones artísticas constituye una vez más la propuesta de la Semana Internacional de la Francofonía, que se desarrollará del 14 al 22 de marzo en La Habana y Santiago de Cuba. Esta jornada ha sido definida por Jean- Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba, como “una nueva oportunidad para resaltar los valores que comparten los 80 estados y gobiernos que la componen”.

arton929 (Small)
Como en cada ocasión, se entrelazan los artistas cubanos y los procedentes de naciones francófonas para presentar su creación al público de la Isla. Como antesala, el 10 y el 12 de marzo, la cantante Orly Salomón –quien nació en Israel, creció en Francia y vive en Cuba— ofrecerá un concierto en el Teatro Bertolt Brecht. Mientras el 13, se reunirán músicos nacionales y franceses en el Teatro Miramar para dedicar una noche de variadas melodías a la solidaridad y la paz mundial.

La música seguirá siendo el centro del 14 de marzo en el Parque Mariana Grajales donde podrá escucharse un remix de ritmos tradicionales y contemporáneos inspirados en las producciones de territorios francófonos. La presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección  de Nathalie Marin el día 15 en el Teatro Nacional, fue clasificada por la agregada cultural de Francia en Cuba, Camille Barnaud, como una de las actividades más relevantes de la Semana. En esa oportunidad se interpretarán composiciones de autores latinoamericanos y franceses como Claude Debussy.

Como ya es costumbre la Vitrina de Valonia y la Casa Víctor Hugo, instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana, se suman al programa. Este año la Vitrina acogerá las muestras “Humor en francés: Cabu, Tignous y compañía”, en homenaje a las víctimas de la publicación Charlie Hebdo; y “Suiza, país de cómics” compuesta por 42 paneles con obras de Rodolphe Töpffr, Cosey, Matthias Gnehm, Mix & Remix, Noyau, Thomas Ott, Frederick Peeters y Zep. Aquí mismo tendrá lugar la conferencia del belga Etienne Shréder sobre la adaptación de la obra “Voyage au bout de la nuit” de Ferdinand Céline.

Por su parte, la Casa dedicada al artífice de “Los miserables” presenta en su biblioteca la exposición bibliográfica “Víctor Hugo, gran pintor”, conformada por textos que abordan o reflejan en sus páginas la obra del artista, quien desarrolló esta faceta de manera autodidacta. Asimismo, puede apreciarse en este inmueble la muestra “Castillos franceses en La Habana”, formada por fotografías de la colección personal de Juan Gualberto Gómez.

En cuanto a las artes escénicas también son variadas las opciones como parte de la Semana de la Francofonía. “Les Belles Soeurs” de Michel Tremblay con puesta en escena de Jennifer Capraru, una coproducción cubano-canadiense estará del 4 al 8 y del 11 al 15 de marzo en el Teatro El Sótano. En la Sala Adolfo Llauradó se presentará “¡Deja de llorar, Penélope!” de Christine Anglio, Juliette Arnaud y Corinne Puget, adaptada por Teatro Pálpito. “Opium, el vicio de la verdad”, de Jean Cocteau será la propuesta de Teatro El Público.

La Alianza Francesa de Cuba, en La Habana, será escenario de varias conferencias como las dedicadas a Jean-Paul Sartre y a la pintura haitiana el 17 de marzo. Asimismo, su sede en Santiago de Cuba presentará filmes, musicales y cortos franceses. Entre los acontecimientos en la provincia oriental destaca la inauguración del Salón “La presencia francesa en el Oriente cubano. Pintura naif. Bayate en el diálogo de la cultura”, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba. En esta ciudad se dará a conocer también el libro “Francia y Haití en la cultura cubana”, de la Dra. Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

El Cine Chaplin tendrá en su gran pantalla la muestra de cine francófono. Entre las cintas se encuentran “Las aventuras de Sammy: un viaje extraordinario” (Bélgica, 2010); “En la casa” (Francia, 2012); “El hombre en los muelles” (Haití, 1992) e “Incendios” (Canadá, 2010), filme que fue finalista en los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y acumuló numerosos premios internacionales.

Durante la conferencia de prensa, ofrecida este 10 de marzo con la presencia de varios embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, la agregada cultural de Francia en Cuba, Camille Barnaud, se refirió a la importancia de la cultura para unir a los pueblos porque “permite la cooperación, la expresión y, sobre todo, brinda la oportunidad de viajar hacia desconocidos lugares sin tener que salir del país”.

Comments are closed.