Santiago de Cuba con nuevo lustre

Por Isachi Fernández

La histórica urbe de Santiago de Cuba, en su renacer actual, acaparó atenciones de los participantes en la XII Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, que se celebran hasta el próximo día 12 en La Habana, dedicadas precisamente a la Ciudad Heroica.

A 500 años de su fundación, la urbe en la voz de su conservador, el arquitecto Omar López, fue el centro de una conferencia en la que se ofrecieron detalles  de un amplio y riguroso proceso de restauración signado por características constructivas muy específicas e intensificado por las colosales pérdidas dejadas por el huracán Sandy (2012).

López se refirió a los trabajos que se acometen en el Centro Histórico, a la recuperación del paseo marítimo y al quehacer minucioso que se realiza en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, entre otras muchas personalidades de realce.

Asimismo, ilustró la recuperación de las calles Enramada y Heredia, con sus edificios emblemáticos, el trabajo detallado que se realizó en la Catedral, erigida como todas las construcciones sobre horcones para poder burlar la actividad sísmica, y al que se acomete en torno al paisaje asociado a la actividad cafetalera.

Mencionó el Museo Emilio Bacardí, el taller de restauración de bienes muebles asociado a él, el Museo de Ambiente Histórico, el Castillo del Morro, el paisaje minero de El Cobre, el Complejo Monumental 26 de julio y otras áreas priorizadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

El afán restaurador no solo beneficia edificaciones históricas y culturales de valía para la identidad de la ciudad y de la nación cubana, sino que incluye viviendas, establecimientos comerciales y viviendas, y convoca a la población en pleno, dijo el especialista.

López habló de una ciudad-mirador, del cariz ondulante de sus calles, con un entorno natural de privilegio y en la cual la arquitectura y el urbanismo se ha modulado a partir de las altas temperaturas con profusión de los espacios abiertos y proclives al intercambio social.

Se refirió además al cuidado que se despliega a propósito de un patrimonio intangible sustancioso, marcado por una historia muy significativa y expresiones artísticas que van desde el son, la trova, la tumba francesa, el pregón hasta la conga y el carnaval…

Las XII Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, que sesionan en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja, reúne a arquitectos, historiadores y restauradores de varios países, con el auspicio de la Fundación Cárdenas de España y el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo.

 

Comments are closed.