La Casa Natal José Martí también rindió tributo a los cinco héroes

Por Isachi Fernández

El Museo Casa Natal de José Martí confirió la medalla conmemorativa del aniversario 160 del natalicio del Apóstol a los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, y les entregó una multimedia sobre el centro expositivo, realizada por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El otorgamiento tuvo lugar en el Memorial José Martí y formó parte de un homenaje que varias instituciones convocadas por la Oficina del Programa Martiano dedicaron a los antiterroristas cubanos excarcelados tras más de 16 años de encierro en Estados Unidos.

El tributo fue concedido por el sostenimiento de los principios, convicciones e ideales, y por resistir alejados físicamente de los suyos, la injusta prisión sin perder la fe en la victoria, la confianza en su pueblo y en la dirección del país, refirió Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano.

Ramón Labañino agradeció en nombre suyo y de sus compañeros, y aseguró que Martí  fue para ellos fuente de inspiración, de fortaleza y la expresión más fecunda de lo que es la lucha de un revolucionario en la defensa de su patria.

Subrayó, asimismo, la trascendencia de las ideas martianas para la Cuba actual, inmersa en un proceso de transformaciones en aras de ofrecer prosperidad a su pueblo de modo sustentable, y en el marco de las nuevas relaciones con Estados Unidos.

Durante la ceremonia, presidida por Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, los luchadores antiterroristas recibieron el premio Joven Patria, concedido por La Fragua Martiana y el Movimiento Juvenil Martiano, las distinciones Pensar es Servir y la Rosa Blanca, otorgadas por el Centro de Estudios Martianos, y piezas fundidas en bronce, entre ellas una réplica de la pluma del Apóstol que se exhibe en el Memorial José Martí.

Momentos más tarde, Antonio Guerrero donó al Museo Casa Natal de José Martí un bolsilibro de pensamientos martianos que le enviaron a prisión desde la Biblioteca Nacional y que lo acompañó en los momentos más difíciles, sostuvo

Comments are closed.