Una década a favor de la promoción de la cultura francesa y francófona en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa Víctor Hugo llega a sus diez años de vida con un dedicado y sostenido proyecto sociocultural, dirigido a promover la cultura francesa y francófona en Cuba, anunció en rueda de prensa, Lismary del Prado, su directora, quien explicó las numerosas acciones culturales programadas con vistas a la efeméride.

El homenaje se iniciará cinco de marzo (3:00 p.m.) con la exposición Castillos franceses en La Habana, integrada por reproducciones en láminas de fotografías de algunas de esas fortalezas más importantes de Francia. Las piezas forman parte de la colección personal de Juan Gualberto Gómez, conservada en la institución que rinde homenaje a esta figura de la historia de Cuba. A su vez, se dictará una conferencia sobre Juan Gualberto y sus inicios como periodista en la nación europea.

Al día siguiente, en igual horario, en el espacio Café Molière se presentará “Museos y casas literarias dedicadas a Víctor Hugo”. Se trata de un encuentro que propone revelarle al público cubano figuras notorias de la literatura clásica francesa y otras más contemporáneas, del mundo francófono de manera general.

El propio 16 de marzo (2:00 p.m.), fecha del décimo aniversario de la institución, se dará a conocer la historieta Víctor Hugo, del caricaturista Bernard Swysen, en la que aparece la Casa homónima como uno de los centros que promueve el homenaje al escritor francés y a la cultura francesa, en la Isla caribeña. El cómics revela, asimismo, otros sitos del mundo donde se le ha rendido homenaje al autor de Los miserables.

El día 17 (2:00 p.m.) Leisbel Cespón, especialista principal de la Casa Juan Gualberto Gómez, y  Mercedes Ibarra, bisnieta del patriota, impartirán la conferencia “Juan Gualberto Gómez en Francia, sus inicios como periodista”. Tres jornadas después, el 20 de marzo (2:00 p.m.) en el Día Internacional de la Francofonía, sesionará el Taller de Regiones Francófonas con la presentación de  Midi Pyrénées, a cargo de Chantal Costerousse, colaboradora francesa.

A propósito del natalicio de Víctor Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802) y por la primera década de la Casa, hasta el 31 de marzo permanecerá abierta al público la muestra Víctor Hugo, gran pintor, integrada por libros que ilustran algunos de los dibujos realizados por el famoso escritor romántico,  político y dramaturgo, considerado como uno de los autores más importantes en lengua francesa.

Aunque en marzo se desarrollará el grueso de las propuestas culturales, estas se extenderán más allá de ese mes para abarcar casi todo el año. El sábado 21 de junio será la Fiesta de la música, fecha que marca el comienzo el solsticio de verano y cuando en Francia -los profesionales o no- salen a las calles a tocar música. Para julio se organizará la Semana de la Revolución Francesa, con diversas acciones culturales alusivas a ese acontecimiento, en tanto, en noviembre la instalación se sumará a las propuestas con motivo del  aniversario de la fundación de la ciudad.

Durante el encuentro con los periodistas se conoció que por los diez años de la Casa Víctor Hugo se modificó el logo de la institución, para concederle un poco más de movilidad a su imagen., y también trascendió la celebración de los 20 años de la Asociación Cuba Cooperación Francia, la cual ha brindado apoyo financiero y cultural al recinto desde mucho antes de su apertura.

Asimismo, se informó acerca de la convocatoria al Premio Casa Víctor Hugo 2015, dirigido a incentivar los contactos entre ambas naciones y sus culturas. En esa edición concursarán ensayos con el tema “La consideración de lo humano, la promoción y protección del hombre constituyen valores esenciales, comunes a las culturas cubana y francesa”.

La Casa Víctor Hugo comenzó a ser intervenida, entre los años 2002 y 2003,  por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con la Asociación Cuba Cooperación Francia. Se realizaron los trabajos de excavación arqueológica, investigación histórica, proyecto arquitectónico y finalmente de restauración para convertirla, en el 2005, en la Casa Víctor Hugo, en honor al insigne escritor romántico francés.

Asentada en un inmueble de mediados del siglo XVIII, en O’Reilly núm.  311, resurge como centro cultural dedicado a promover la cultura francesa en La Habana, con un interesante proyecto que involucra a la comunidad. Una biblioteca, salas de conferencias y de exposiciones, aulas dedicadas a la enseñanza de la lengua francesa y un salón de proyecciones conforman el espacio.

Entre los objetos integrados a la muestra permanente de la Casa Víctor Hugo se halla una reproducción de la mascarilla mortuoria del célebre escritor, documentos, y otras piezas de gran valor patrimonial donadas por Francia. En ese centro cultural también pueden apreciarse objetos asociados a la farmacia y la medicina francesa, encontrados por arqueólogos de la OHCH, pinturas murales y fragmentos de azulejos catalanes (XVIII) y valencianos (siglo XIX).

Comments are closed.