De esperado y necesario califican el volumen Los Jardines de la Tropical

Por Vitalina Alfonso
18 de Febrero de 2015

Presentamos en esta mañana un volumen muy esperado y necesario. Esperado en primerísimo lugar por su autora, pues este es su primer libro publicado y al mismo tiempo por toda su familia, sus colegas  y amigos, en quienes ella ha sembrado el entusiasmo y la alegría, al saberlo hecho realidad.

Y cuando digo necesario me centro en que la existencia de este magnífico estudio sobre los Jardines de la Tropical será agradecido por muchos investigadores de la arquitectura cubana, por historiadores y por todo el público lector interesado en los valores patrimoniales de esta Isla. Es el fruto de varios años de investigación de esta joven autora que culminaron en su tesis de Licenciatura en Historia del Arte y constituye un llamado de alerta al deterioro, y en no pocos casos irreparable pérdida, de muchas de sus construcciones, que ostentan un incuestionable lugar en la historia del arte cubano.

Como editora, quisiera comentarles brevemente algunas incidencias a lo largo de todo el proceso de trabajo: el tema del volumen me atrajo desde el inicio, de ahí que solicitara asumir la edición. Quizás en el subconsciente, de manera muy oculta, estaban mis recuerdos de infancia, allá en los años 60, cuando mi padre me llevó alguna que otra vez a actividades recreativas de su centro laboral, y mi fascinación por  aquellos “castillitos” y “puentes” a los que veía y se me asemejaban a los recreados en mis lecturas de reyes y princesas.

Por otra parte, sin aún haber tenido el volumen en mis manos, cuando supe que la autora era una recién graduada y que este estudio era el resultado de su tesis de grado, imaginé un arduo y lógico trabajo, tanto de redacción como de reestructuración de sus partes. Sin embargo no fue así. La prosa de Yaneli no solo es pulcra y refinada sino de una amenidad excepcional, y la estructuración de los capítulos no podía ser mejor. Por consiguiente, el trabajo de mesa con Yaneli fue sosegado, más de perfección que de corrección,  y con una gran colaboración recibida por parte de ella, lo cual contribuyó al valioso resultado final, al que se sumó la fascinante apoyatura gráfica que aportó, así como el cuidado y creativo trabajo de diseño debido a una también joven graduada, que lamentablemente está de viaje y no puede acompañarnos.

Para hablarnos del volumen nos acompaña Yamira Rodríguez Mercano, graduada también como Yaneli Leal de Historia del Arte, y quien labora como especialista en la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la  Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En Habana Radio conduce la  revista semanal Habáname, y forma parte del equipo de escritores del programa televisivo Andar La Habana. Amante también de esta ciudad y dedicada a plenitud a salvaguardarla arquitectónicamente, se sumará a la alegría por la existencia de Los jardines como instalación y al riguroso estudio sobre ellos que le agradecemos a Yaneli Leal.

Comments are closed.