Arrolladora presencia de Boloña en Feria del Libro de La Habana

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Damas de Social

Boloña irrumpirá en la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015 con 21 títulos, cifra récord de esta editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, desde su nacimiento en la década de los años noventa del pasado siglo.

Hasta el momento el catálogo de Boloña atesora ciento setenta volúmenes, incluyendo los que se presentarán en la esperada fiesta de las letras, que acontecerá del 12 al 22 de febrero en la capital cubana.

Habana Patrimonial conversó con Mylena Suárez Pérez, la joven directora de Boloña, quien ofreció pormenores de la presencia de esta casa editora en el acontecimiento más importante en el campo del libro y la literatura que se desarrolla cada año en el país.

Con relación a ediciones precedentes, ¿cómo llega Boloña a la presente Feria del Libro de La Habana?

Boloña presentará en esta edición 24 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 21 títulos, 19 con su sello editorial y otros dos títulos de la autoría de Eusebio Leal Spengler que fueron reeditados por las editoriales José Martí y Nuevo Milenio (Fundada Esperanza y La luz sobre el espejo, respectivamente). En la anterior edición de la FILH se presentaron 12 títulos, de los cuales 1 pertenece al sello de Ediciones Polymita y otro se trabajó como coedición entre ambas editoriales.

El aumento significativo del número de libros dentro del programa de presentaciones deja ver la consolidación de la editorial en su labor de edición y diseño de títulos y del proceso de gestión de excelentes coediciones que prestigian nuestro catálogo. En este caso, se trata de los volúmenes: Obras. Apostillas. 1992-1997, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias, Colectivo de autores, fruto del vínculo con el Centro de Estudios Fray Bartolomé de Las Casas, Convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores.

El 2014 fue un año de amplio trabajo para la editorial, lo cual es visible en el número de libros publicados y también de otros materiales relacionados con la promoción de las actividades que integran el programa cultural de los museos y centros culturales de la OHCH.

También en esa etapa la editorial cambió de dirección, lo cual ha implicado el seguimiento de la labor conducida hasta el momento por Pedro Juan Rodríguez, fundador de Boloña, y el mayor reto que representa adquirir como “herencia” una reconocida trayectoria editorial.

El resto de la labor en el pasado año se centró en la edición y el diseño de los libros que formarán parte del plan de publicaciones de este año 2015 (alrededor de 20 títulos entre ediciones propias y coediciones de libros impresos y digitales y multimedias).

¿Cuáles serán entonces las novedades para los lectores?

Comenzaremos con Guía de museos. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de marcado interés para turistas, lectores y especialistas quienes encontrarán en sus páginas la dirección, horarios y síntesis histórica, entre otros datos, de más de 30 instalaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural. Le seguirán Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez, un homenaje a Emilio Roig, que en 1919 dedicó un número en esa revista a  la mujer cubana; La pintura abstracta en Cuba, de Luis García Peraza, el primer libro digital de Boloña con cien entrevistas a pintores cubanos cultivadores del arte abstracto en la Isla, y Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona, donde Berta S. Martínez Páez, su autora, construye la semblanza biográfica de la morena libre haitiana, y su papel preponderante en el desarrollo alcanzado por el cafetal.

Otros títulos que llevarán el sello de Boloña en la Feria del libro de La Habana son Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía. 1942-2012, cinco tomos del Historiador de la Ciudad de La Habana compilados por las hermanas Josefina y Araceli García Carranza; Por nuestro Apóstol, multimedia que compila los seis tomos de José Martí. Epistolario y una selección de Destinatario José Martí, del investigador Luis García Pascual; Los vikingos y otros temas navales, que reúne ocho artículos del consagrado historiador César García del Pino acerca del mar, las embarcaciones y los combates navales; Los jardines de La Tropical, en cuyas páginas Yaneli Leal del Ojo de la Cruz se refiere a uno de los principales paradigmas del estilo arquitectónico art nouveau en Cuba, y Calle San Ignacio. Entre pasado y presente, que atesora casi cuatro siglos de historia y cultura de la señorial y popular vía, fruto del trabajo de diploma de Patricia Andino Díaz para obtener la Licenciatura en Historia del Arte. En Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso el lector asistirá a un largo mea culpa de la escritora y se encontrará con una Gertrudis Gómez Avellaneda “penitente  y ascética”, lo cual incita a releer toda su obra anterior desde diferente perspectiva.

Los lectores de Boloña se beneficiarán, además, con Nuevas tentaciones de Narciso, una exploración de Onedys Calvo Noya de las artes plásticas en Cuba, centrada en los años 90; El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong, en el cual, a manera de tributo a la labor magisterial del músico, su alumna, Kookhee Hong, concibió su disertación doctoral como un exhaustivo recuento de toda la vida dedicada a la música de Mikowsky, y Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX que propone al público un acercamiento a catorce composiciones inéditas del músico, integrantes de las diecinueve obras localizadas hasta el momento, de su extenso catálogo.

La entrega número diez del Gabinete de Arqueología, anuario de un colectivo de autores que actualiza a la comunidad arqueológica cubana y extranjera sobre las investigaciones arqueológicas en el país, será otro de los atractivos anunciados en el programa del sello editorial, al que se sumarán Obras. Apostillas. 1992-1997, de  Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, con textos acerca de la vida eclesial, preocupaciones en torno a esta, hechos históricos de Cuba y el desarrollo de su cultura, publicados en la revista Palabra Nueva de 1992 a 1997; Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias, también de un colectivo de autores, y Nueva historia mínima de América Latina, de  Sergio Guerra Vilaboy, una breve síntesis del devenir de los países latinoamericanos desde la llegada de sus primeros habitantes hasta la actualidad.

También Boloña regalará a sus seguidores Una historia de La Habana contada por sus piedras, de Jorge Sariol (guionista) y Ángel Velazco (dibujante), donde cuatro niños curiosos realizan una fantástica excursión por la memoria de la ciudad antigua, e Historia de la Quinta de los Molinos, de Luis Abreu González, sobre el acontecer de esa institución desde la época colonial. Estos dos títulos se incluyeron en las presentaciones de la editorial de la pasada Feria del Libro, pero no pudieron darse a conocer hasta pasada esta y en espacios más reducidos, como la propia Quinta de los Molinos y la Vitrina de Valonia, ambas de la dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH.

Igualmente, en el espacio de Boloña, en la Calle de Madera, se presentarán otras dos obras de la autoría del Dr. Eusebio Leal Spengler, reeditadas por las editoriales José Martí y Nuevo Milenio: Fundada Esperanza, que contiene discursos, conferencias y artículos del Historiador de la Ciudad en torno a las raíces de la cubanía y el patrimonio de La Habana Vieja, y La luz sobre el espejo, una amplia selección de disertaciones de ocasión o académicas, elogios, charlas y una entrevista en la cual Leal habla de la niñez, formación y pasión por construir una ciudad mejor.

Esta vez Boloña presentará la multimedia Por nuestro Apóstol. ¿Cómo se distribuye este medio audiovisual?

La placa Por nuestro Apóstol, de la autoría de Luis García Pascual, proyecto que concibió la periodista y editora Marjorie Peregrín, junto a un equipo de trabajo integrado por editores, diseñadores y programadores, será presentada por el Historiador de la Ciudad, el martes 17, a las 10:30 a.m. Esta nueva entrega del reconocido estudioso de la obra martiana compila seis tomos de José Martí. Epistolario y una selección de Destinatario José Martí, una cronología del Maestro y su familia, una entrevista al autor, y otras informaciones que logran un amplio panorama de la vida de Martí y de su entorno, graficado en este material con una galería de imágenes.

La multimedia, como el resto de los libros -nuevos y de años anteriores- que presentará Boloña en su espacio de la Feria (Calle de Madera, Plaza de Armas, La Habana Vieja), estará a la venta en CUP en un stand creado con este fin, y luego en los puntos de venta establecidos por el Departamento Comercial de Patrimonio Cultural.

La producción audiovisual ha engrosado el quehacer de Boloña en los últimos años. ¿Tiene actualmente otras en perspectivas?

Para este año 2015 tenemos incluidas en el plan editorial otras dos multimedias: Teatro Museo de títeres El Arca que, con un perfil promocional, ofrece información sobre el museo, la sala de teatro y la compañía artística titiritera que radica en El Arca. A través de una visita virtual se puede recorrer el espacio del museo y detallar cada unas de las piezas exhibidas. Mediante textos e imágenes expone las potencialidades técnicas de la sala de teatro, y proporciona un registro de los grupos nacionales e internacionales que en ella se han presentado, así como de cada uno de los espectáculos estrenados y los talleres impartidos.

Este producto estará dirigido a teatristas, investigadores y promotores culturales. Es utilizada por sus creadores como medio de promoción, material didáctico y registro de investigación del museo, próximo a celebrar su quinto aniversario de creado; se encuentra en proceso de edición. También se trabajará en La Edad de Oro, coedición con el Centro de Estudios Martianos, la cual compila la edición facsimilar y crítica de la revista martiana dedicada a los niños de América. Ahora se presenta enriquecida con una acuciosa investigación de Salvador Arias, que incluye numerosos textos complementarios en los cuales se analiza La Edad de Oro desde diversos puntos de vista.

De ese modo, se podrán aquilatar los criterios de autores contemporáneos a Martí como Domingo Figarola Caneda junto a los de estudiosos de su obra como Ana Cairo y Elina Miranda, entre otros. Consultar los originales en inglés y francés de las traducciones martianas, y disfrutar de galerías de imágenes de acontecimientos como la Exposición de París de 1889, así como las portadas de diversas ediciones cubanas y en otros idiomas de La Edad de Oro serán valores añadidos de esta coedición con la cual se busca propiciar nuevas lecturas, en diversos niveles, para descubrir posibles facetas que realcen los valores del texto y permitan un disfrute mayor.

Además, están incluidas en el plan de publicaciones de Boloña para este año las reimpresiones de las multimedias Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana (edición bilingüe) y Museo Casa Natal de José Martí.

En años anteriores Boloña ha realizado coediciones de títulos con otras instituciones. ¿Cómo funciona ese trabajo conjunto?

Para la presente Feria del Libro contamos con dos títulos trabajados como coedición entre Boloña y el Centro de Estudios Fray Bartolomé de Las Casas, Convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores: Obras. Apostillas. 1992-1997, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias, Colectivo de autores.

Además, Boloña asumió la edición e impresión del volumen Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda (edición prologada y al cuidado de Leonardo Sarría), que integra el Plan Especial de publicaciones del Instituto Cubano del Libro, en este caso como parte de las celebraciones por el bicentenario del natalicio de su autora.

En 2015 trabajaremos varios volúmenes de la mano de otras instituciones, con las cuales habitualmente hemos colaborado. Entre estos pueden mencionarse Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba, de la Colección Raros~Valiosos de la Biblioteca Nacional José Martí; Los cines de La Habana, de Marisol Marrero y María Victoria Zardoya (Ediciones Polymita); PLÁCIDO en su bicentenario de la Colección Centenarios de la Academia Cubana de la Lengua; la multimedia La Edad de Oro, ya citada, con el Centro de Estudios Martianos, y otros que se encuentran en proceso de edición o aprobación.

La aceptación o gestión de coediciones con otras instituciones ha estado sustentada en el vínculo de la Oficina del Historiador de la Ciudad con estas. Boloña, como entidad encargada de las publicaciones de la institución, ha asumido en múltiples ocasiones la edición, el diseño o el costo de las impresiones de títulos de una gran relevancia para la historia y la cultura de la ciudad y del país. Así, se encuentran en nuestro catálogo coediciones con instituciones cimeras de la cultura y el pensamiento cubanos como son: la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro de Estudios Martianos, la Academia Cubana de la Lengua, el Centro de Estudios Fray Bartolomé de Las Casas, la Editorial Pueblo y Educación, Ediciones UNIÓN y la Fundación Alejo Carpentier, entre otras; e instituciones o editoriales extranjeras como Ediciones Polymita y la Embajada de México en Cuba.

Algunos lectores se preguntan por qué las “tiradas” de Boloña son tan reducidas…

Boloña imprime generalmente alrededor de 1500 ejemplares de cada título editado. No considero que sea esta una cifra “tan reducida” y sea, además, la causa de la posible “invisibilidad” de nuestras publicaciones, sino la manera en la que se han comercializado hasta el momento. El recién surgido (aún en proceso de creación y organización) Departamento de Comercial de la Dirección de Patrimonio Cultural, a la cual pertenece Boloña, será el encargado de las ventas de nuestros libros en CUP -a partir de la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana-, razón que permitirá sin dudas una mayor visibilidad de nuestro catálogo editorial y nos obligará a repensar la magnitud de las tiradas futuras, teniendo en cuenta en este caso la comercialización.

¿A qué le atribuyes que Boloña haya sido multipremiada en numerosos certámenes del mundo editorial?

Pienso que se debe, por una parte, al buen tino en la elección de los autores que han conformado hasta ahora nuestro catálogo editorial, y por otra, a los contenidos relacionados con nuestro perfil de publicaciones y la belleza del diseño con que han sido abordados.

Por esa razón, hemos sido merecedores en varias ocasiones de premios como el Raúl Martínez de Diseño del Libro que otorga el Instituto Cubano del Libro con carácter anual (en sus diferentes categorías); el diploma especial La Rosa Blanca, convocado por la sección de literatura infantil de la Asociación de Escritores de la UNEAC; de la Crítica Literaria y Científico Técnica, otorgados por el Instituto Cubano del Libro; el Palma Digital por la multimedia Museo Casa Natal de José Martí, y otros.

¿Pudieras ofrecer un adelanto de nuevos títulos en los que está trabajando Boloña en estos momentos?

La editorial está preparando (en proceso de edición y diseño) alrededor de 15 títulos y hay otros que se encuentran incluidos en el plan editorial de este año, aunque no se haya iniciado su revisión. Entre las entregas más recientes que tendremos destacan: Catálogo.Museo Numismático. Colección del Museo Numismático de la Dirección de Patrimonio Cultural de la  OHCH; Catálogo Frascos de Farmacia. Colección de las instituciones vinculadas a esta disciplina, que pertenecen a la Dirección de Patrimonio Cultural de la  OHCH; Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring. Libro cuarto; Toma de La Habana por los ingleses. Selección de textos de la colección del Bicentenario de 1762; Aproximaciones a los cultos y a las religiones de origen africano en América y el Caribe, de Lázaro Cabrera Thompson; y Las banderas: historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez Mederos.

También estamos trabajando en Las construcciones cuentan la historia de Cuba, de Juan de las Cuevas Toraya y Georgina Rey Rodríguez; Pedro Pérez Rivero: De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera; PLÁCIDO en su bicentenario. Colección Centenarios. Academia Cubana de la Lengua; María Elena Jubrías: La cerámica cubana entre el moderno y el postmoderno; José A. Michelena: Cuba en sepia y Las esencias del vino, de Fernando Fernández Milán.

Nuevas propuestas son Epistolario de Julián del Casal, Leonardo Sarría (edición anotada y cuidada); De la estantería a la nube: la recuperación del Patrimonio sonoro conservado en Archivos y Fonotecas, de Miguel Díaz-Emparanza Almoguera; El crimen de la mancha en el espejo y otras historias, de Ciro Bianchi Ross; y Los cines de La Habana (coedición con Ediciones Polymita), de Marisol Marrero y María Victoria Zardoya.

¿Qué distingue a Boloña en el amplísimo universo editorial cubano?

Por ser la entidad encargada de las publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, sobresalen en la producción de Ediciones Boloña los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio espectro de disciplinas, géneros y autores. Este acercamiento a la historia de la ciudad desde perspectivas disímiles ha moldeado nuestro quehacer editorial, caracterizado, como se ha mencionado antes, por el emprendimiento de reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes instituciones cubanas y extranjeras; textos de jóvenes investigadores y de personalidades cimeras de la cultura nacional; libros; el Boletín del Gabinete de Arqueología de la OHCH como publicación seriada, discos y multimedias, hasta conformar un atractivo catálogo que aspira a reflejar la hondura y riqueza del patrimonio intelectual del país y la loable tarea de restauración y conservación del Centro Histórico habanero emprendida por la Oficina del Historiador.

Comments are closed.