Encuentro Cuba-Estados Unidos a través de violines y violas

Tomado del sitio Habana Patrimonial

Por Isachi Fernández

Encuentro Cuba- Estados Unidos a través de violines y violas

Luthiers vinculados al Ensemble Viola da Gamba Dojo, de Nueva York, visitaron a sus colegas cubanos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este viernes, como parte del Academicum Tempus organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

La contribución gratuita a las escuelas cubanas de música salió a la luz en el diálogo, como la principal labor de la instalación, cuyo director, Andrés Martínez, recordó que ella fue la primera experiencia de su tipo en Cuba, después de un período en que prácticamente desaparecieron los oficios tradicionales en la Isla.

Con asiento en uno de los inmuebles que rodean la Plaza Vieja, el taller es el resultado de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de La Habana,  la región italiana de Cremona y la ONG belga Luthiers Sin Fronteras, con la asistencia de la Unión Europea.

En cuanto a la capacitación de jóvenes para la luthería, Martínez anunció que para abril tienen previsto el primer curso destinado a un grupo de jóvenes de las siete villas fundacionales de Cuba, que esta iniciativa es parte de un proyecto mayor del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

El próximo día 12 a las 7:00 p.m, la Iglesia de Paula acogerá a los músicos del Ensemble Viola da Gamba Dojo y del Conjunto de Música Antigua Ars Longa quienes en una presentación única interpretarán un repertorio del barroco.

Comments are closed.