La cabra regirá el Nuevo Año Chino

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Para todos los chinos del mundo el Año Nuevo Chino es la fiesta más importante, y la más larga entre las tradicionales de ese país. Al igual que el Año Nuevo solar, representa un tiempo de reflexión, resoluciones y una nueva esperanza para el período que comienza.

La también llamada Fiesta de Primavera es el primer día del año nuevo, según el calendario lunar de China, símbolo de la inminente llegada de esa estación y el comienzo de otra rotación de siembra y cosecha.

En la víspera de Año Nuevo muchas familias se unen ofreciendo cenas con reuniones grandes. Como parte de las celebraciones, los chinos también realizan visitas respetuosas a sus familiares, y adquieren regalos para amigos y parientes y nuevas ropas.

Se dice que los chinos han utilizado el calendario lunar desde 2 600 a.C., cuando el legendario Emperador Amarillo, o Huang Di, dio inicio al primer ciclo del zodíaco chino.

La festividad se conoce de diferentes formas, entre ellas, Año Nuevo Lunar por apoyarse en el calendario lunar, en vez de en el almanaque gregoriano.

Según la leyenda, Huang Di (el Emperador Amarillo) nombró a un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años que incluyen a la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Así, la cabra -el octavo signo en este zodíaco- identificará al Nuevo Año Chino, que comenzará el próximo 19 de febrero. Junto a la cabra que regirá en 2015, estará como elemento la madera.

Desde la antigüedad, la cabra u oveja quedaron estrechamente ligadas a la vida del pueblo chino. Su carne y leche son altamente nutritivas, y su lana hace que la tela sea ligera, suave y con buenas propiedades. Los chinos también aprendieron a utilizar su lana para hacer pinceles de escritura, y su piel para mantenerse abrigados.

A la cabra se le considera un animal pacífico. Las personas tienden a ser amantes de la paz, prefieren evitar los conflictos. Por eso, el año de la cabra es tiempo para que la gente deje atrás los desacuerdos y preconice la paz.

En Cuba se sentirán los ecos del Año Nuevo Chino, de manera particular en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, donde acontecen acciones entre el 4 de febrero y el 7 de marzo próximo.

Con múltiples propuestas culturales celebrará la Fiesta de Primavera esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que desde 1995 enfoca su quehacer hacia el rescate y la perpetuidad de los más genuinos valores de esa cultura milenaria en la Isla.

Comments are closed.