Poesía desde la mitad del mundo

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Zulema Samuel del Sol y Darío A. Alemán Cañizares

El Centro Hispanoamericano de Cultura recibió este lunes a los reconocidos escritores ecuatorianos Aleyda Quevedo y Edwin Madrid. Lectura de poemas, relatos sobre Quito y La Habana formaron el encuentro Poesía desde la mitad del mundo.

g-centro-hispano-americano-de-cultura-1006
Entre el auditorio estuvieron presentes Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, Alberto Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Olga Marta Pérez, directora de la Editorial Unión y Ernesto Sierra, director del Centro.

Aleyda poeta, periodista, ensayista y gestora cultural, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” en 1996. La autora de copiosa obra poética, compartió con los presentes, versos de su compendio “El cielo de mi cuerpo”, presentado en Cuba durante la pasada Feria Internacional del Libro.

La autora refiriéndose a las razones que la atan a Cuba solo alcanzó a afirmar: “En alguna otra vida tendría que haber nacido en La Habana”.

Los textos de Aleyda llegan a las interioridades de quien subsiste entre dos aguas, con la errática añoranza de la ciudad y las costas.

Por su parte, Edwin Madrid ha publicado varios libros y  poemas que han sido recogidos en la antología de la poesía hispanoamericana, editada por el literato cubano José David Curbelo. En 2013, su libro “Al sur del Ecuador” alcanzó el Premio Único de Poesía Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La lírica en esta obra, a decir del autor, refleja las geografías físicas e interiores que subyacen en la sinuosa ciudad de Quito, las inseguridades de un amante y en otras reflexiones.

La libidinosa necesidad del ser, el sacrificio de madres e hijos y la nostalgia de topografías propias y ajenas, se transforman a través de sus versos en vívidas ficciones.

El encuentro Poesía desde la mitad del mundo, de los escritores ecuatorianos Aleyda Quevedo y Edwin Madrid ofreció a los cubanos otra oportunidad para acercarnos a la literatura latinoamericana contemporánea.

Comments are closed.