Tomado del sitio web Habana Radio
Por Fernando Rodríguez Sosa
La Casa de la Obra-Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier han entregado los premios de la vigésima edición del Concurso de Artes Plásticas Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, certamen que se propone estimular, entre las nuevas generaciones, el conocimiento y estudio de la obra del escritor galardonado con el Premio Cervantes.
En la categoría de 10 a 14 años, el jurado –presidido por el pintor Julio Reyes Cabrera e integrado por los especialistas Yuri Rodríguez y Geisha González Vera— decidió otorgar tres premios y dos menciones, a aquellas obras que mejor se acercan, a través de los códigos de las artes plásticas, a la esencia de la obra legada por un autor imprescindible de las letras del mundo del siglo XX.
El primer lugar correspondía a Miguel Alejandro Erigoyén Durañón, de 12 años, por su obra titulada Ana y yo, por reflejar acertadamente –según criterio del jurado— la simbiosis entre lo culto y lo popular presente en la literatura carpenteriana y hacerlo mediante una lograda factura, así como un correcto empleo del color y de las texturas.
Los otros dos reconocimientos en la categoría de 10 a 14 años eran para Javier Alejandro Fonseca Flores, también de 12 años, por La añoranza de Mackandal, y Marcos Cerdeiras Vasallo, de 10 años, por Mackandal después de la poda; mientras que las menciones correspondían a David Martínez Agüero y Ariadna Arece Hernández, de 12 y 11 años respectivamente.
Tres premios y una mención se concedían en la otra categoría del concurso, que abarca los jóvenes entre 15 y 20 años. El máximo lauro era para Gabriela Dueñas Aragón, de 20 años, por La huída de Mackandal, obra que, más allá del dominio de la técnica del dibujo a lápiz y del excelente trabajo del claroscuro, trasmite la integración total del personaje a la naturaleza.
El segundo lugar en esta categoría del Concurso de Artes Plásticas Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, era entregado a Karen Pérez Palomino, de 16 años, por Metamorfosis, y el tercero se otorgaba a Alejandro González Silva, de 16 años, por Rostro. La mención iba a manos de Divier José Ardión López, de 17 años.
Como parte de la exposición de las obras galardonadas –exhibida en la Casa de la Obra-Pía—, era posible apreciar, igualmente, la muestra personal Vida de sueños, de Anaylin Caridad Corrales Diez, de 18 años, primer premio en el concurso del año 2013, quien ahora presentaba una decena de dibujos a lápiz sobre cartulina, inspirados en El reino de este mundo, El Siglo de las Luces y La consagración de la primavera.
Una rápida mirada a las obras reconocidas con premios y menciones, en esta edición del certamen, permitían arribar a algunas consideraciones generales que caracterizan esta vigésima convocatoria. Era evidente, por ejemplo, que Mackandal, personaje de El reino de este mundo, es tema recurrente entre los jóvenes concursantes, al igual que sucede con el ensayo La ciudad de las columnas y la novela El Siglo de las Luces.
Comentaba Janet Quiroga, directora de la Casa de la Obra-Pía, que Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, que surgió en 1994, algunos años después de haberse inaugurado en esa institución cultural una sala permanente dedicada al creador de la teoría de lo real-maravillo americano, ha cumplido, en estas dos décadas, sus propósitos fundacionales.
En todos estos años –concluía—, se ha logrado que los jóvenes se interesen en la lectura de la amplia producción literaria de Alejo Carpentier y se decidan a interpretar, mediante el lenguaje de las artes plásticas, esos textos escritos por una figura de enorme trascendencia en el panorama de la literatura de habla hispana creada en el siglo XX.