Collages de Carlos Guzmán para Habana Radio

Exposición “Tiempo de collage”, del artista Carlos Guzmán, en la Galería Carmen Montilla

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ya se ha convertido en una tradición la apertura, cada año, en la galería Carmen Montilla, de una muestra dedicada al cumpleaños de Habana Radio, la cual habitualmente se inaugura previo al acto oficial y concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Esta vez le corresponde presentar su obra a Carlos Manuel Guzmán Hernández1, uno de los virtuosos más significativos de las artes plásticas contemporáneas cubanas. Su lenguaje, muy personal, denota un talento indiscutible. Sobresale en él la imaginación sin límites que parece proceder del mundo de los sueños.

En Tiempo de collage el autor acude a esa técnica de expresión, en cuadros de mediano, pequeño y gran formato.

¿Cómo nació Tiempo de collage?

La muestra, en la cual reuní quince piezas, responde a una convocatoria que me hicieron Habana Radio y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para festejar el aniversario 16 de la emisora.

Casualmente hace 16 años presenté por primera vez collages, donde antiguamente radicaba la OHCH, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. Ánima fue una exposición pequeña y “cuando me pidieron que hiciera esta se me ocurrió cerrar un ciclo con los collages”.

¿Entonces ya no tendremos más collages de Carlos Guzmán?

Claro que sí habrá muchos más. No quiere decir que no los seguiré haciendo, pero en esta ocasión he querido que se viera lo que he trabajado desde esa época, hasta ahora, con esa técnica. Es como una exposición resumen, pero no significa que vaya a dejar de hacerlos.

Hay muchos vacíos, tampoco es cronológica. He escogido series, piezas al azar y algunas que me quedaban porque hay otras que se han ido con el tiempo. Algunas de ellas se han subastado o están en exposiciones privadas en otras partes del mundo.

También he querido presentar trabajados concebidos especialmente para esta exposición, que son más de objetos.

¿Sientes preferencia por el collage?

Paralelo a la pintura y a la instalación, siempre he realizado collages. Aquí de alguna manera el rescate de lo antiguo tiene mucho que ver con la obra de restauración que se realiza en el Centro Histórico. Precisamente mi propósito es ese: sacar del olvido una ciudad que estaba ahí escondida.

Y eso es lo que yo hago con el collage: escoger objetos, papeles viejos, dibujos o grabados antiguos que ya están destruidos y de alguna manera les doy otra connotación y los saco a la luz. También trabajo un discurso distinto al que normalmente ellos tienen; es como revivirlos de alguna manera. En esencia es eso, hay un punto de contacto con el espíritu de lo que se respira aquí en La Habana Vieja.

Siempre me ha gustado hacer collages, A pesar de que me resulta muy difícil porque hay que pensar mucho y buscar objetos -no escoger cualquier cosa-, deben tener un significado desde el punto de vista del símbolo, una historia y decir algo.

¿Algunas palabras para Habana Radio en su cumpleaños?

Le doy las gracias a esta emisora, que ha promocionado mi trabajo y divulga constantemente la gesta  rehabilitadora en la zona colonial de La Habana, que considero maravillosa, fantástica, una obra de y con amor. A la estación la siento mía, porque difunde el acontecer de una ciudad, por la que también tengo sentido de pertenencia.

1 Carlos Manuel Guzmán Hernández (La Habana, 1970) ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 1988. Ha vendido su obra en encuentros, como Subasta Habana, Salones de la Ciudad y Salones de Arte Cubano, entre otros. Sus piezas han sido exhibidas en diversos países: Brasil, México, Guadalupe, Venezuela, España, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Eslovaquia, Panamá, Francia y Holanda.

Comments are closed.