Tomado del sitio web Habana Radio
Por Nora Sosa
Fotos Alexis Rodríguez
Al comenzar el Ballet Español de Cuba (BEC) sus actuaciones de este nuevo año 2015 en el Teatro Martí, nos dice su director general, primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía que cumplen con el anhelo, tanto él como sus bailarines, de poder actuar en este maravilloso teatro recién restaurado por la Oficina del Historiador de La Habana.
Observamos entonces lo atinado de su participación en tal especial lugar, primeramente al dedicarla, continúa su explicación, a nuestro apóstol José Martí en el aniversario 162 de su natalicio, por lo cual comenzó el espectáculo, que tuvo lugar durante tres días, con la puesta al público del video “Los Zapaticos de Rosa”, obra del BEC estrenada en el 2010, a partir de los versos de profundo humanismo de Martí.
Seguidamente, llega el programa en vivo “Como el primer día, resplandor de tacones” que nos recuerda cómo, creada en 1987 bajo el auspicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora General del Ballet Nacional de Cuba (BNC), teniendo en cuenta la tradición hispánica en Cuba, la compañía asume el valor de adentrarse de amplia manera en ese mundo.
Al respecto nos dice Veitía que han llevado a la escena del Teatro Martí, donde “se han sentido de maravilla”, “un programa especial en el que se presenta una antología tanto de la escuela bolera – la clásica –, como la flamenca, también los diferentes estilos más contemporáneos de la danza española.”
Y mucho disfrutó el público de un recorrido por esa vida cultural con coreografías del propio Veitía como “Sonata y Fandango” y “Farruca del Molinero”; del español Pablo Egea “Sonata en Re”, y la primera parte del espectáculo concluyó con la obra de la también joven primera bailarina Leslie Ung, “El Cid”, en la que, a partir de la música de Jules Massenet, se baila Suite Andaluza, Catalana, Aubade y Navarra.
Luego de la primera parte, “Suite de Escuela Bolera”, la segunda, como bien escribe en el programa el español Francis Núñez, “a través de los palos del flamenco, pasaremos por las distinta emociones y situaciones que día a día transcurren en nuestras vidas…” Al respecto, de su propia inspiración llama la atención el dúo de pareja “Añoranza” (balada flamenca), para terminar la función con momentos en que, con los títulos “Soleá por Bulerías” y “Epílogo” a través de la música popular flamenca, se aprecian las tradiciones comunitarias en que no falta el abanico, las castañuelas, el taconeo, y al final, también en vivo, tambores batá, cajones flamenco, panderetas.
Al preguntarle sobre los planes de la compañía para este año, nos informa Eduardo Veitía que ya se preparan para, durante tres semanas, presentarse en el Teatro Mella del Vedado habanero, para celebrar su 28 cumpleaños en el próximo mes de marzo.
Y a la pregunta de cuál sería el programa a presentar, después de decirnos que hay muchas sorpresas para esa temporada, nos afirma que vuelve un clásico tan esperado que no va a adelantar; junto a otras muchas sorpresas. Entonces, otro motivo para esperar.