Tras 16 años de encierro admira Antonio Guerrero el reverdecer de La Habana

Antonio Guerrero junto a familiares y amigos

Por Isachi Fernández

De cautivadora fue catalogada hoy la obra de la Oficina del Historiador de La Habana por el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero después de 16 años de encierro en cárceles de Estados Unidos en donde permaneció hasta el pasado 17 de diciembre.

Lo anterior fue expuesto en breve intercambio con Habana Patrimonial durante la reinauguración de las muestras pictóricas de su autoría en el Museo Nacional de Historia Natural, ceremonia a la que asistió el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Guerrero recordó su añoranza por el Malecón habanero durante los días más duros de enclaustramiento, y detalló que tras su regreso ha podido visitar la Biblioteca Rubén Martínez Villena, recorrer las principales calles de la ciudad y apreciar el Taller de Restauración de la Oficina y la Plaza de San Francisco de Asís, entre otros sitios que hoy aportan esplendor a la urbe.

Las muestras, por primera vez abiertas con la presencia de Guerrero, recogen obras realizadas en prisión, que reproducen aves, mariposas y flores, y fueron expuestas a partir del 2007 en el Museo Nacional de Historia Natural, a donde el héroe prometió donar los pinceles usados en la penitenciaría.

La apertura, que se hizo coincidir con el aniversario 162 del natalicio de José Martí, devino homenaje a los cinco héroes cubanos excarcelados recientemente, ceremonia en la cual intervino una representación de la compañía de teatro infantil La Colmenita y la trovadora Marta Campos.

Se hallaban presentes Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente; y Graciela Ramírez, quien fuera coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Comments are closed.