Habaguanex, juventud y experiencia

Tomado del sitio web Tribuna de la Habana

Por Raquel Sierra

Con 21 años cumplidos este 6 de enero, el grupo de Turismo Habaguanex da muestras de madurez y rejuvenecimiento, con líneas de trabajo bien definidas a seguir cumpliendo con su esencia: ser parte del soporte financiero para darle una nueva vida a La Habana Vieja.

Tanyya Siborit, directora Comercial, 2014 fue un año muy importante para la compañía porque cumplió su aniversario 20, con la misión fundamental de procurar ingresos para contribuir al proyecto de reanimación y restauración que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad. (foto de Tanyya Siborít/Raquel/2015)

En ese año tuvo como objetivo principal repasar y replantearse algunos conceptos, como la calidad de sus servicios y de la imagen de muchas de sus instalaciones que nos han acompañado durante esos 20 años y necesitaban de actualización y mejoras, entre ellas el Café del Oriente y el restaurante El Patio, que ha cambiado su nombre y retoma el original: restaurante París, que se redimensiona a un espacio menor y concentra sus ofertas a un menú más cubano, con tendencias contemporáneas y actuales.

En el mundo del comercio Habaguanex ha desarrollado importante reforma en su arteria Obispo, con remodelación de tiendas que además de especializarse en propuestas diferentes, intentan ser muy respetuosas con el interiorismo, insertando un diseño mucho más fresco y elegante.

“Todo este trabajo está apoyado con artistas de las artes plásticas y diseñadores cubanos, como una de las premisas que han tenido los procesos inversionistas de los últimos años”, dijo la Directora Comercial.

Lo nuevo
Durante 2014, la compañía abrió nuevas instalaciones. Por sus dimensiones, impacto e ingresos destaca la nueva cervecería de la Avenida del Puerto, en el viejo Almacén del Tabaco y la Madera, que forma parte del proyecto de la Oficina del Historiador en esa arteria.

Esa instalación, con capacidad para 400 comensales, cuenta con una fábrica que produce tres tipos de cerveza y está asociada al proyecto cultural Proposiciones, donde en las noches de viernes y sábado se presentan los mejores exponentes de la música contemporánea cubana.

Recientemente fue abierto también el emblemático café O`Reilly, muy próximo a la Plaza de la Catedral, que sirve también como espacio para la promoción y venta del café Escorial, uno de los sellos incorporados por el grupo en sus propuestas especializadas.

Otra de las aperturas fue la Casa del Queso, una instalación pequeña ubicada en la calle Amargura, frente al hotel Raquel, con una variada oferta nacional e internacional, pero con marcado interés de promover los cubanos, por su calidad.

En el ámbito hotelero se incorporó la residencia Habana 612, con 12 habitaciones. “Este nuevo alojamiento sigue la especialidad de la compañía de trabajar la hotelería de pequeño formato y se erige como un homenaje a los oficios, por lo que toda la ambientación interior incluirá piezas e instrumentos que hacen referencia a diversas manualidades”, precisó.

Con esta nueva adquisición, la compañía Habaguanex que da empleo a más de 3 000 personas, suma un total de 21 instalaciones en su planta hotelera y más de 500 habitaciones. Cuenta también con diez complejos de tiendas y diez de gastronomía.

Dentro de las inversiones realizadas en el pasado año se encuentran algunas tiendas en el Prado habanero, una arteria en pleno proceso de transformación desde el punto de vista urbanístico, y en Malecón, con acciones para su renovación y cambio de conceptos y productos.

La calidad

En 2014, dos instalaciones del grupo turístico recibieron la distinción de Maestro de la Calidad, que otorgan de conjunto el Ministerio del Turismo y el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo: el hotel San Felipe, de categoría superior, y que ha sido distinguido en los sitios de preferencia en Internet y en las opiniones de los clientes; y el restaurante El Templete.

Comments are closed.