Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de Toda la Vida

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Yoel Lugones Vázquez

Doctor José Ramón Linares Ferrera

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural anunció oficialmente el Premio que otorga a personalidades y arquitectos por la obra de la vida. En este 2014 recayó en el Doctor José Ramón Linares Ferrera, en atención a su relevante y sostenida contribución en la conservación y rescate del patrimonio arquitectónico de nuestra nación.

Según expresó el jurado, la selección fue bien difícil pues todos los especialistas propuestos poseían un reconocido aval. Sin embargo, haber seleccionado a Pepe Linares – como todos lo conocen – se sustentó en las siguientes razones: por haber sido uno de los iniciadores y principales colaboradores de la obra fundadora dirigida a la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, bajo la conducción de la Doctora Marta Arjona Pérez, en la que tuvo relevante participación en la reorganización, creación y funcionamiento de la red de museos cubanos, entre los que se destacan las obras realizadas en instituciones señeras de la cultura cubana como son, por solo citar dos ejemplos, el Memorial José Martí y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, se apuntó que Linares ha sido uno de los principales colaboradores de la obra paradigmática vinculada a la salvaguardia de La Habana Vieja, conducida por la Oficina del Historiador de la Ciudad, además de haber trabajado en proyectos museológicos y museográficos de otras entidades nacionales e internacionales y haber contribuido a la formación de los especialistas y técnicos dedicados a la museología y museografía en la Isla y en el extranjero.

Igualmente, con el Premio se le reconoce su trascendencia científica a nivel nacional e internacional debido a su obra teórica, publicada tanto en ensayos como en textos de estudios imprescindibles para cualquier profesional del ramo, así como su contribución al buen desempeño de las entidades e instituciones como la Comisión Nacional de Monumentos y el Comité Cubano del International Council of Museum (ICOM), del cual actualmente es su Presidente.

Como expresara el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, la trayectoria de Linares siempre ha estado encaminada a defender conceptos como son el mundo del museo y su aplicación e importancia en la contemporaneidad, y analizar las problemáticas que suponen para nosotros las nuevas invenciones que dan a estas instituciones posibilidades inimaginables. Ese es el gran desafío – apuntaba Leal –: que los restauradores, los museólogos sepan exponer, sepan colectar y sepan conservar los elementos de los museos. Y en eso Linares ha sido un verdadero ejemplo, sentenció.

Graduado de Arquitectura en la Universidad de La Habana y con estudios postgraduales en la facultad de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Praga, además de ser Doctor en Ciencias del Arte del Instituto Superior de Arte y Asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Pepe Linares en declaraciones exclusivas a nuestra emisora, confesó sentirse muy regocijado por haber recibido este galardón, “pero hay que seguir”: “Los conocimientos de nada sirven sino se aplican y se trasmiten, y eso ha sido para mí una mira permanente: los conocimientos trasmitirlos y aplicarlos, y ese es mi camino ahora. Lo único que pido es tener más tiempo para seguir trasmitiendo mis experiencias”.

El próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, será entregado, en acto oficial, este Premio que recayó en años anteriores en los Doctores Eusebio Leal Spengler y Mario Coyula.

Comments are closed.