Reconstituida sección cubana de la ALADAA

 

Tomado del Semanario Digital de Opus Habana

 

Reconstituida el 17 de diciembre, la sección cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) cuenta hasta la actualidad con 30 miembros.

 

En sus palabras de apertura, Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, expresó cuánto significa haber reconstituido la sección cubana de la ALADAA para el desarrollo de los estudios sobre los continentes africano y asiático. Dentro de la Asociación, «este evento científico que hoy tiene lugar pretende ser un espacio que sirva para potenciar esos estudios, y que ellos no se limiten a un ámbito específico, sino que el evento sea una red que conecte los temas sobre política, economía, religión, arte y literatura», y vincularlos además a «las ideas y proyectos culturales que promovemos, como parte de nuestro quehacer como Casa-Museo de la Oficina del Historiador».
Al evento científico asistieron especialistas como Reinaldo Sánchez Porro, Silvio Baró Herrera, María Teresa Montes de Oca y María del Carmen Maseda, entre otros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, la Biblioteca Nacional José Martí y el Instituto Cubano del Libro.

 


 

La sección cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) y la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador celebraron una intensa jornada académica con la cual quedó reconstituida la rama cubana de esa  asociación continental. Esta organización fue creada en 1976 en la Ciudad de México, con el propósito de intercambiar experiencias académicas entre sus miembros, generar informaciones, difundir los estudios sobre Asia y África antigua y moderna y en general todo aquello que contribuya al conocimiento de Asia y África en América Latina.
Aunque Cuba no fue uno de los países fundadores, en 1988 se celebró en La Habana la Conferencia Constitutiva de la sección cubana, rectorada en aquellos tiempos por los dos centros de estudios vinculados a los estudios académicos afroasiáticos, a saber: el Centro de Estudios de África y Medio Oriente (CEAMO) y el Centro de Estudios de Asia y Oceanía (CEAO). Además de los especialistas de estas instituciones, profesores de la Universidad, especialistas de la Academia de Ciencias, del Museo de la Ciudad y de muchas otras entidades tuvieron la oportunidad de ocupar tribuna para exponer los resultados de sus investigaciones. En 1989 se celebró también en la capital cubana un congreso internacional con todo éxito. 
Pese al interés tomado por los centros y el largo funcionamiento de la sección cubana, esta se disolvió paulatinamente por causas diversas desde la primera década del presente milenio. Ahora, gracias a los esfuerzos de la Secretaría General continental y de académicos cubanos, se ha logrado reconstruir entre algunos fundadores y jóvenes investigadores una membresía de ALADAA-Cuba y comenzar a trabajar, a través de este seminario, como primera acción, para que nuestro país cuente de nuevo con un espacio que mucho necesitan los académicos de esta lamentablemente preterida, pero crucial área, para poder expresarse y fomentar el debate y el conocimiento de un mundo que para nada nos es ajeno porque es cimiente vertebral de nuestros orígenes como nación y de nuestro desarrollo histórico.

 


 

Como parte de la jornada inaugural del Seminario Académico, fue homenajeado el Dr. Armando Entralgo González, uno de los principales especialistas cubanos sobre África.

 

El nombre de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios Afroasiáticos) y del Centro de Estudios de África y Medio Oriente van unidos al nombre de muchas personas, pero hay uno en especial que sin dudas cada uno de nosotros lleva permanentemente en el recuerdo como un benéfico zarpazo de nostalgia y a la vez de alegría. Se trata de la figura del Dr. en Ciencias Armando Entralgo González, a quien puede llamarse uno de los padres fundadores del pensamiento y la investigación africanista en Cuba. Diplomático, profesor universitario, escritor de prosa notoria y ágil, investigador consecuente, brillante polemista, hombre valientemente defensor de sus criterios, el doctor Entralgo es una notoria y benéfica referencia cuando de la academia africanista en Cuba se trata.
Su excelencia académica era no solo el resultado obvio de su talento y vocación para la investigación, sino de una formación impecable, lograda con grandes sacrificios personales, a partir de su graduación de la licenciatura en Historia en 1980, y su posterior obtención, en 1987, del grado de Dr. en Ciencias Históricas en la Universidad Karl Marx de Leipzig, entonces República Democrática Alemana. Tres años más tarde lograría ese mismo grado otorgado por el Tribunal Permanente de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba, y posteriormente formó parte del Tribunal Permanente Nacional de Ciencias Políticas.
El doctor Entralgo fue el primer coordinador nacional de la Sección Cubana de la ALADAA. 
Sirva este texto de homenaje tributado al Dr. Entralgo por todos los  miembros de esta renacida organización, junto a la Dra. Leonor Amaro, su compañera de la vida y querida profesora

 

 

Comments are closed.